San Rafael, Mendoza miércoles 21 de abril de 2021

Este robot busca reemplazar a los trabajadores de almacén

Este robot busca reemplazar a los trabajadores de almacénLa obsesión de las grandes tecnológicas por destruir empleo lleva a inventos como este: un robot experimental con un brazo flexible para colocar cajas

La empresa Boston Dynamics suele sorprendernos cada pocos meses con robots experimentales que destacan por sus movimientos realistas y excelente equilibrio.

Su última creación, Stretch, es algo diferente. Es igual de avanzado que sus predecesores pero no está inspirado en la locomoción animal o humana y, lo más importante, se ha diseñado para un trabajo muy específico: es capaz de sustituir a un trabajador en cualquier almacén.

Stretch no tiene manos ni piernas, pero es increíblemente ágil. Puede mover 800 cajas de hasta 23 kilos de peso cada hora gracias a un sistema de ventosas integrado en el extremo de su brazo. Un conjunto de sensores le permite identificar diferentes cajas sin importar cómo estén apiladas y en su base, del tamaño de un pallet, tiene una batería con capacidad suficiente para un turno de trabajo.

Lo más importante es que, a diferencia de otros robots diseñados para operar en almacenes, Stretch no necesita un entorno adaptado para desempeñar su función. No hay que instalar railes, ni marcar rutas prefijadas en el suelo. Se mueve y realiza su trabajo de la misma forma que lo haría un trabajador humano, evaluando cada movimiento.

No es el primer robot de Boston Dynamic pensado para almacenes. La compañía ya comercializaba un brazo mecánicoPick, que utiliza un mecanismo de ventosa similar para mover las cajas. A diferencia de Stretch, sin embargo, Pick tiene que ser instalado en un lugar específico en el suelo del almacén.

Stretch, en cambio, puede desplazar e instalar una cinta transportadora móvil y descargar un camión entero sin supervisión, u organizar las cajas ya descargadas en diferentes estanterías según las necesidades de la empresa.

«Este tipo de robots permiten mejorar las condiciones de trabajo para los empleados. Stretch combina los avances de Boston Dynamics en movilidad, percepción y manipulación para abordar las tareas más propensas a lesiones», explica la empresa.

Stretch no está todavía disponible comercialmente pero Boston Dynamics está buscando socios con los que comenzar pruebas piloto de cara a un despliegue en 2022.

Fuente:https://www.elmundo.es/tecnologia/gadgets/2021/03/30/6062df49fdddff011e8b463b.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail