San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Sur provincial cuenta con 4 laboratorios de biología molecular

Se puso en funcionamiento el cuarto laboratorios de biología molecular en General Alvear. Estará abocado a la realización de PCR para la detección de COVID-19 pero quedará en un futuro para otras patologías.

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, junto al director de la Región Sanitaria del Sur de Mendoza, Abel Freidemberg, pusieron en funcionamiento el Laboratorio de Biología Molecular de Ugacoop, para que a partir de mañana procese las muestras de PCR que se realicen en el Hospital Enfermeros Argentinos.

Se trata de un laboratorio de última tecnología que resulta fundamental al ser biomolecular para revisar las muestras de PCR en Alvear. “Era impensado para el Sur contar con un laboratorio de estas características hoy no solo tenemos uno sino cuatro laboratorios”, manifestó Freidemberg.

El funcionario afirmó que este laboratorio de biología molecular formará parte de la red de laboratorios de la Argentina para hacer detección de casos positivos de COVID-19 donde se incorporó un gabinete de seguridad biológica validado por ANMAT y por el Malbrán. Además, Ugacoop agregó un bloque seco, que es lo que hacía falta para poner el laboratorio en marcha.

“Todo el equipamiento fue aportando por el Municipio, y el Ministerio de Salud se hace cargo de los profesionales y también de los insumos”, agregó Freidemberg.

El equipamiento adquirido por el Municipio consta de un gabinete de seguridad biológica clase II, dos sets de micropipetas automáticas de tres volúmenes variables, un bloque térmico, lo que representa una inversión de quince mil dólares. A esto hay que sumarle una centrífuga refrigerada donada por Ingebi-Conicet.

Por su parte, el intendente Marcolini anunció que el Municipio adquirirá tres respiradores. Además, solicitó extremar los cuidados personales para evitar la propagación del virus, al igual que bajar el nivel de circulación al máximo.

“El sector empresario está a disposición para reducir el rango de horarios si fuera necesario. Resulta fundamental que todos circulen con tapabocas y quienes no lo hagan serán multados de acuerdo al Decreto Provincial 395 y Municipal 185. Habrá sanciones igualmente para quienes no colaboren durante los horarios nocturnos”, recordó Marcolini.

“La inversión en equipamiento la asumió la Comuna alvearense. De ese modo, ahora no se necesitará enviar las muestras de posibles pacientes con COVID-19 a San Rafael, ya que se cuenta con la capacidad de realizar unas 70 muestras de PCR para detectar casos”, finalizó el intendente.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Sur provincial cuenta con 4 laboratorios de biología molecular»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*