San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El kirchnerismo y Juntos por el Cambio siguen en un tire y afloje por la postergación de las elecciones

El debate debía arrancar el viernes en Diputados, pero desde el oficialismo y la oposición se echan culpas y todo indica que se retrasará.

Tras la presentación del documento de Juntos por el Cambio que aceptaba postergar por un mes las elecciones 2021 a causa del coronavirus, desde distintos sectores agendaron para el viernes 30 de abril la apertura del debate legislativo. Sin embargo, el teléfono descompuesto entre el kirchnerismo y la principal fuerza opositora amenaza con postergar la discusión.

Desde el bloque del Frente de Todos respondieron que la intención es que el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y los gobernadores vayan al Congreso para participar en la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales, a fin de que expongan las razones que justifiquen la modificación del calendario electoral e informen sobre los protocolos.

Pero según explicó a Clarín la diputada massista Cecilia Moreau, las conversaciones ingresaron en stand-by debido a que esperan «una respuesta de Juntos por el Cambio sobre la renovación del protocolo de funcionamiento de la Cámara de Diputados que se vence este viernes», día que en principio se iba a tratar en comisión.

«Estamos a la espera de si quieren seguir o no trabajando en la modalidad actual porque hay que cerrarlo por acuerdo. Iba a haber una reunión de las secretarías parlamentarias de los bloques. Pero obviamente el tema está en carpeta», explicó Moreau.

La Guerra Fría en el Congreso

Diferente versión es la que dieron desde el interbloque Juntos por el Cambio. «Por ahora no hay nada. Es decir el Gobierno no respondió a Juntos por el Cambio», confió a Clarín una importante fuente del radicalismo. ¿Qué es lo que debía responder el Gobierno? «La inclusión de la cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno con el respeto de la legislación electoral vigente», puntualizaron.

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, canceló su actividad en Buenos Aires porque no tenía nada en agenda para esta semana y condujo este martes desde Córdoba la reunión virtual de bloque sin dar novedades sobre las negociaciones con el Gobierno.

«Está todo de nuevo congelado», deslizó un legislador radical ante una consulta de Clarín sobre el futuro de las próximas elecciones.

Desde la oficina de Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO de Diputados, evitaron entrar en la polémica y ratificaron los términos del documento presentado al Gobierno el jueves 22 de abril, vía el ministro del Interior y el presidente de Diputados, Sergio Massa.

En este contexto reafirmaron las condiciones establecidas en el comunicado en que transmitieron la decisión de acompañar la prórroga para la realización de las PASO en septiembre y la elección general en noviembre.

Consultados sobre la posibilidad de realizar la reunión plenaria esta semana, desde el macrismo respondieron con interrogantes dirigidos al oficialismo: ¿Van a convocar o convocaron? Porque si van a convocar eso lo saben ellos.

Desde el kirchnerismo informaron que Wado de Pedro convocó para este miércoles a las 14 a una reunión con los representantes de la Cámara Nacional Electoral para tratar «protocolos y otras cuestiones».

Precisamente, el ministro del Interior envió una nota a las autoridades de la Cámara Nacional Electoral para mantener un encuentro a fin de dialogar y trabajar de manera articulada en los protocolos sanitarios y otras acciones operativas de cara al proceso electoral de este año, «cuyo cronograma se encuentra vigente».

La invitación estuvo dirigida al presidente de la CNE, Santiago Corcuera; el vicepresidente Raúl Bejas y el juez Alberto Ricardo Dalla Vía, a quienes se convocó a avanzar en cuestiones operativas a implementar en las elecciones que se desarrollarán este año en el contexto de pandemia de Covid.

El ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Foto: Presidencia

En cuanto al tratamiento de la reforma en la Cámara de Diputados se espera la respuesta de la oposición, pero la idea es avanzar «consensuando» con las partes y convocar al ministro (del Interior) y gobernadores, insistió una fuente del bloque del Frente de Todos, que remarcó a Clarín que «no hay nada cerrado por ahora».

Sobre este punto, desde el oficialismo resumieron que la discusión está centralizada en la boleta única y la famosa cláusula, pero advirtieron que en el debate también se mezcla el protocolo que se aplicará en las elecciones en el marco de la pandemia.

Sobre la reunión plenaria de Diputados insistieron que está atada a la definición de los protocolos de la Cámara.

Lo que está claro hasta aquí es que la discusión por el cronograma electoral parece caer en una conversación de teléfono descompuesto.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/kirchnerismo-juntos-cambio-siguen-tire-afloje-postergacion-elecciones_0_AUT9FT-Fp.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El kirchnerismo y Juntos por el Cambio siguen en un tire y afloje por la postergación de las elecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*