San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El Gobierno busca sumar a los intendentes al debate por la reforma constitucional

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605661537495senado%20mendoza%201.jpgPese a la negativa del PJ, se convocará a todos los jefes comunales para debatir la autonomía municipal. El proyecto todavía no tiene fecha de tratamiento.

Pese al no rotundo de la oposición y al poco futuro que puede tener en el recinto, el oficialismo sigue insistiendo en la reforma de la Constitución que impulsó el gobernador Rodolfo Suarez. Con varias reuniones de por medio, una de las últimas apuestas está en convocar a todos los intendentes para hablar de autonomía municipal.Esa propuesta apuntaba a realizar cambios significativos en el funcionamiento de los municipios. Una de las alternativas es que puedan dictar sus propias “constituciones” y la separación de distritos tantas veces reclamada, entre otros cambios. Algunos oficialistas sostienen que este tema podría interesarle a los caciques comunales del PJ.

“Nos queda para tratar el régimen electoral -para ver la representatividad- y la autonomía municipal con todos los intendentes. Vamos a invitar a la oposición”, insistió el presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), el senador radical Marcelo Rubio.

Desde hace tiempo, en soledad, el oficialismo todos los jueves trata la reforma de la carta magna. En esta ocasión profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas manifestaron su opinión en torno al equilibrio fiscal que se plantea en las cuentas públicas.

“Es importante buscar el equilibrio fiscal, no sólo desde la reducción del gasto”, expresó el economista Gustavo Rivarola, y agregó en tal sentido que “lo más importante es no tanto la reforma como una intención de bajar el gasto público, sino más bien como una señal hacia la ciudadanía. Mientras el empleo público subió 18% en los últimos diez años, el empleo privado está estancado”.

Sin apuro

Ante la negativa del Frente de Todos, la estrategia oficial en un momento apuntaba a avanzar de todas maneras para que el peronismo en el recinto votara en contra. De hecho la intención era que el proyecto se votara antes del 1° de mayo, fecha en que el gobernador brindará su discurso de apertura de la asamblea legislativa. Con esa estrategia, Suarez iba exponer esta actitud de la oposición en su alocución, pero el tema se fue postergando.

“Vamos a agotar el debate y todas las instancias, no se va a apurar. Vamos a darle el lugar que corresponde. No lo vemos como una pérdida de tiempo, se concientiza en estos debates, son enriquecedores”, insistió Rubio.

El proyecto de reforma fue enviado por el gobernador en agosto del año pasado. Con la pandemia en el medio la discusión se fue postergando y recién este año el tema se volvió a poner en agenda. Sin embargo, el partido mayoritario de la oposición echó por tierra el plan del Gobierno y anticiparon su negativa. Hasta el momento no han participado en ninguna de las reuniones de LAC para tratar esto.

En el oficialismo admiten que no se hizo tampoco un “terrible esfuerzo” por convencer al PJ, de todos modos insisten en que es un tema que sigue en agenda. El problema es que ahora Suarez y su equipo están ocupados y preocupados por la explosión de la segunda ola, por lo que estas intenciones dejaron de ser prioritarias y pasaron a un segundo plano.

Mientras tanto fuentes del PJ aseguran que se trata de un asunto “terminado”.

“Ellos siguen tratándolo solos. Nunca lo sometieron al recinto, fue un acto de calentura. Nadie lleva algo para perder. Para nosotros es un tema terminado”, señalaron tajantes desde la oposición.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-gobierno-busca-sumar-a-los-intendentes-al-debate-por-la-reforma-constitucional

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno busca sumar a los intendentes al debate por la reforma constitucional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*