San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

El desarrollo del kitesurf y la paridad de género

El kitesurf en Mendoza sigue en sostenido crecimiento, sobre todo después de la visita del equipo juvenil olímpico, Los Biguás, iniciativa que tuvo apoyo económico del Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes.

En el marco de una clínica realizada entre el 18 y el 21 de marzo pasado, la tricampeona argentina Agustina Pica Cerruti junto a Mario Sampaolesi, de la Asociación Argentina de Kite, y Hernán Vila, de la Federación Argentina de Yachting, estuvieron entrenando a los chicos en las aguas del dique Potrerillos, de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.

Dentro de los Biguás, Mendoza cuenta con la delegación provincial más grande, conformada por dos chicas y tres varones que entrenan bajo la supervisión de Oski Nievas, uno de los principales referentes del kitesurf a nivel provincial..

A principios de este año, se conoció que el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) había aprobado el programa de eventos y las cuotas de atletas para los Juegos Olímpicos París 2024, confirmando también la inclusión de nuevas disciplinas como el skateboarding, la escalada deportiva, el surf y el break dance.

Las novedades relativas al kitesurf -que ya se contaba entre las disciplinas olímpicas en la modalidad Tiwn Tip Racing– son que ahora la competencia será con kite foil, modalidad que se practica con un equipo diferente, especialmente diseñado para alcanzar altas velocidades en el agua. Sin embargo, la noticia más importante se relaciona con la paridad de género, ya que se contará con una participación masculina y femenina exactamente del 50% y se competirá en equipos mixtos que correrán en postas.

El kitesurf femenino va en aumento en Mendoza

En Mendoza, la participación femenina en este deporte extremo siempre fue muy baja. Durante años fueron contadas las mujeres que se atrevieron a navegar en las frías aguas de deshielo del dique Potrerillos. Hoy, sin embargo, el kitesurf femenino va en aumento en nuestra provincia y no cabe duda de que los nombres de algunas riders comenzarán a resonar en los próximos eventos y competencias. Es el caso de Patricia Lucero, ganadora de varias medallas a nivel nacional y de las jóvenes Melina Gurritto y Brunella Sasso, flamantes integrantes de Los Biguás.

Durante años, las condiciones agrestes de una costa irregular, el nivel fluctuante de la cota y la falta de infraestructura mínima (sombra, baños, seguridad, sectorización de actividades deportivas y recreativas) venían desalentando la incorporación de los más pequeños y las damas. Sin embargo, hoy con una Asociación Mendocina de Kite que ha redoblado sus iniciativas para trabajar por posicionar el deporte y lograr las condiciones de seguridad necesarias, sumado al alto nivel de los instructores locales, el kitesurf se ha convertido en el deporte de mayor crecimiento en los espejos de agua mendocinos, que ya se ha consolidado en el mapa de los deportes náuticos del país.

El kitesurf, de por sí, es un deporte solidario y las condiciones propias del spot de la mencionada asociación refuerzan aún más esta característica, ya que siempre se necesita contar con la mirada atenta de otra persona que esté pronta a asistirnos en caso de necesidad. Por eso, la promoción de la paridad de género se celebró e implantó con gran naturalidad en la comunidad kitera local, siempre lista a dar una mano y cimentar los valores de integración y respeto.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El desarrollo del kitesurf y la paridad de género»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*