San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Banco de Vinos de Mendoza comenzará a evaluar la demanda de producto

El organismo, que da previsibilidad a la industria y a toda su cadena de valor, trabajó en diversos temas vinculados a la actividad vitivinícola de la provincia y la región. El stock vínico está en equilibrio, pero se hará un monitoreo del comportamiento de la demanda ante la posibilidad de un excedente.

En la mañana de este miércoles, el Banco de Vinos de Mendoza celebró el cuarto encuentro de los miembros que componen su Consejo Asesor, representado por referentes vinculados a la actividad vitivinícola de todo el territorio provincial.

El organismo, que le da previsibilidad a la industria y a toda su cadena de valor, trabajó en diversos temas vinculados al sector. Llegó a la conclusión de que por el momento el stock vínico está en equilibrio, pero, teniendo en cuenta algunas variables, se deberá hacer un monitoreo del comportamiento de la demanda ante la posibilidad de un excedente.

Es este marco, Alfredo Aciar, director ejecutivo de esta herramienta de política pública, resaltó: “Tratamos la información de cómo marcha la elaboración actual. Desde el INV nos informaron que cerca del 80% de la cosecha pronosticada ya ha ingresado a las bodegas. En San Juan, ese valor está cerca del 90%, por lo que se estima que esta cosecha está próxima a culminar”.

Además, se pudo conocer que en Mendoza la elaboración de mosto está casi en 14%, mientras que en San Juan esta cifra se eleva a 43%. “Entre ambas provincias el porcentaje de mosto representa 21,4%, por lo que se está realizando el mosto que estimábamos se debía hacer, más allá de que aún no se ha firmado el acuerdo de diversificación”, sostuvo.

Por otro lado, el encuentro permitió realizar algunas proyecciones sobre el stock vínico futuro. En este punto incidieron en las conclusiones algunos datos, como la caída de las exportaciones de vino a granel y la baja en los despachos para consumo interno.

Al respecto, Aciar remarcó que la proyección del stock vínico está muy cerca de los cinco meses y “ese es nuestro límite para realizar algún tipo de intervención. Haremos un seguimiento del comportamiento de la actividad en los próximos meses porque si esa tendencia se convalida, es muy probable que el Banco daba tomar depósitos”.

Depósitos de vino

Los presentes consideraron que el tiempo de depósito voluntario no debe superar los tres meses, debido a que, para un bodeguero pequeño, tener bloqueado sus vinos durante un año representa menor rentabilidad. Consideraron además que, si es necesario, debería intervenirse ante un diferimiento de precios por color.

Aciar comentó que, si así se decide en el marco de la mesa del Consejo Asesor, le ley no tiene especificaciones que lo impidan. En cuanto al color, el funcionario agregó: “En este punto la ley nos pone una limitante, porque habla del stock vínico global. El 80% del vino que se vende es tinto y la ley de los grandes números opera. Si hay poco vino tinto, vale, y el blanco también. Si sobra, como ocurrió hace dos años, no vale ninguno de los dos. Los precios se conducen con las mismas tendencias. Es el stock del vino tinto el que actualmente determina los precios. Ahora bien, si vemos un diferimiento de precios significativo, será considerado”.

Según la comisión de precios de la Bolsa de Comercio que se reunió el jueves pasado, el tinto genérico está a un valor de $40, cuando hace más de un año ese valor era de $8. En tanto, el blanco elaborado con uvas blancas está en precios similares al tinto, mientras que los blancos escurridos están cerca de los $38.

Estabilización de tarifas eléctricas

Esta nueva reunión permitió conocer los detalles de la Resolución 34 de la Secretaría de Servicios Públicos. La norma establece que, desde marzo, y con la posibilidad de ser retroactivo a febrero, está vigente un subsidio a la facturación de energía eléctrica para los suministros de establecimientos destinados a la elaboración de vino y sidra.

Ante la quita de los subsidios nacionales, desde el Gobierno de la provincia, a través del Fondo Provincial Compensador de Tarifas, se busca evitar picos de facturación durante el mayor consumo de energía y potencia, mediante la estabilización de facturas.

La presidenta del Ente Provincial de Regulación Eléctrica (EPRE), Andrea Molina, brindó detalles de la iniciativa y en este sentido remarcó: “Se ha pensado en una herramienta financiera para las bodegas. Lo que hace este beneficio es estabilizar el consumo y la potencia de los últimos 12 meses a los efectos de obtener una factura plana. En las facturas podrán observar el monto que se debería pagar y, a su vez, un ítem denominado ‘Subsidio por estacionalidad’, que en algunos casos será positivo y, en otros, negativo”.

“En estas épocas, la contratación de potencia para las bodegas supera hasta en tres veces el consumo y la potencia habitual y es por ello que entendemos es una herramienta sumamente importante. Las bodegas que adhieran podrán contar con un valor igual en la factura durante todo el año”, aclaró Molina. Y agregó: “Esta medida es opcional para los establecimientos elaboradores, y quienes crean que esta herramienta es válida deberán adherirse a la operatoria en sus respectivas empresas prestadoras de servicios”.

Sobre este tema, Aciar comentó que la bodega que desee ingresar a este sistema pagará lo mismo durante todo el año y no como ocurre en esta época, cuando los montos de las facturas se ven incrementados considerablemente para luego ir reduciendo sus valores en los meses próximos. “De esta manera descomprimimos a las bodegas en esta etapa. Les ha subido la materia prima, los insumos y la energía, todo impacta en los precios finales de los productos”, explicó.

Al respecto, Carlos Crotta añadió que precios máximos establecidos por el Gobierno nacional están impidiendo que la cadena provea a los canales de distribución. Esto se da debido a que están trabajando a pérdida. “Esto está impactando mucho en los despachos, porque muchas bodegas no venden vino para evitar perder dinero en esos segmentos, o bien, a los efectos de no perder el cliente, entregan un porcentaje menor del pedido”.

“En el portal del EPRE se puede realizar una simulación de manera virtual”, cerró la titular del ente.

Llamado a la unidad

Por último, el titular del Banco de Vinos hizo hincapié en las palabras vertidas en el marco de la reunión virtual por parte de Edgardo Raúl Roby, de la Asociación de productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem), miembro del Consejo Asesor: “Edgardo habló sobre los distintos tópicos donde ciertos sectores de la industria se ven enfrentados en otros ámbitos y solicitó que dentro de este espacio no se de lugar a estas grietas. Edgardo abogó por la unidad de todo el sector y sus palabras fueron muy motivadoras para todos. Seguiremos trabajando para alcanzar ese objetivo”.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Banco de Vinos de Mendoza comenzará a evaluar la demanda de producto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*