San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

El 80% de la red vial de San Rafael está afectada luego de una intensa tormenta

El fenómeno comenzó en la tarde de ayer y provocó una serie de socavones y anegamientos en calles urbanas, rutas y cauces. Vialidad Provincial e Hidráulica han distribuido toda su flota de maquinarias para recomponer la situación.

La tormenta, de características inusuales, se inició en horas de la tarde de ayer (martes 20), y además de la caída de granizo de gran tamaño, produjo el anegamiento de circuitos urbanos y de las rutas más transitadas del departamento.

De acuerdo con el relevamiento de la Dirección Provincial de Vialidad, los sectores más afectados, actualmente interrumpidosdebido a los trabajos de recomposición son:

  • Ruta Provincial 150, conexión ciudad de San Rafael con Los Reyunos y Embalse Agua del Toro.
  • Ruta Provincial 191, conexión con el Dique Galileo Vitale.
  • Ruta Provincial 173, vínculo ciudad de San Rafael con Valle Grande y El Nihuil.
  • Calle Tirasso Norte, en cercanías de calle Mahía.
  • Calle Los Coroneles, Cuadro Benegas.
  • En todos los casos, la tormenta produjo socavones de distinta magnitud, arrastre de piedras, y erosiones en banquinas.
  • En Malargüe, en tanto, la tormenta afectó distintos tramos de las siguientes arterias:
  • Ruta Provincial 186, conexión con Laguna de Llancanelo y Carapacho.
  • Ruta Provincial 180, vínculo con Salinilla, Cortaderal y Pata Mora.
  • Ruta Provincial 190, conexión con Agua Escondida.
  • Camino a Castillos de Pincheira.

Al mismo tiempo, se encuentra interrumpido el tránsito para vehículos livianos a la altura del kilómetro 64 de la Ruta Provincial 153 que comunica Las Catitas con Monte Comán. En el lugar se encuentra trabajando el personal del organismo vial luego del desborde de un arroyo.

A partir de la alerta meteorológico vigente, Vialidad Provincial solicita a los usuarios conducir con suma precaución en rutas de montaña y zona de badenes.

La entidad informó que las tareas de recomposición de caminos afectados se mantendrán activas durante lo que resta de la semana.

Hidráulica

Debido a los grandes escurrimientos de los cauces aluvionales, se han generado desbordes en los mismos, generando inundaciones en varias zonas de San Rafael.

Los cauces más afectados son:

  • Colonia Española: las defensas de margen derecha del zanjón La Hedionda se vieron superadas en algunos tramos, provocando inundaciones hacia el sur, afectando cultivos y viviendas, con anegamientos importantes.
  • Distrito El Cerrito: la margen derecha del arroyo Las Peñas se vio superada, con desbordes e inundaciones en Puesto Rivero.
  • Distrito 25 de Mayo: Las arroyos El salado y Pavón registraron importantes caudales.

Dentro del plan de mantenimiento anual que viene realizando la Dirección de Hidráulica, se estaba trabajando en varios cauces de la zona, que se vieron sobrepasaos por la tormenta de características extraordinarias.

Este fenómeno lo venía anunciando el Servicio Meteorológico Nacional dentro de su protocolo de alerta temprana desde el día de ayer, considerando para varias provincias de la Argentina como alerta roja y para Mendoza en particular, como alerta naranja.

Según datos obtenidos del Radar del Instituto Nacional del Agua en Rama Caída se registró una precipitación de 93 milímetros.

Actualmente, se ha dispuesto de un operativo para atender los lugares afectados.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El 80% de la red vial de San Rafael está afectada luego de una intensa tormenta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*