San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Dólar, inflación y soja récord: luces y sombras

El Palacio de Hacienda debe acertar con las herramientas necesarias para capitalizar la suba de las materias primas.El Palacio de Hacienda debe acertar con las herramientas necesarias para capitalizar la suba de las materias primas.

El Palacio de Hacienda debe acertar con las herramientas necesarias para capitalizar la suba de las materias primas.

En sus valores más altos desde julio de 2013, los precios de la soja y el maíz permitirán que el sector alcance exportaciones por u$s33.600 millones, es decir unos u$s10.000 millones más que en 2020.
Necesitados como estamos de divisas, no hay duda de que se trata de una noticia excelente. Sin embargo, la suba de la cotización de las materias primas también implicará un desafío -de carácter técnico, político y social-, toda vez que la suba de los precios del agro implica, necesariamente, calibrar en qué medida esos incrementos terminan o no por erosionar, a la vez, el poder adquisitivo de amplios sectores de la sociedad.

Con una suba acumulada del 13% en el primer trimestre del año, la inflación sigue siendo el principal problema, si se pone a un lado la pandemia. Según datos del INDEC, la pobreza continúa su camino ascendente en el primer trimestre.

En rigor, la Canasta Básica Total ha subido 5% en marzo, incluso por encima de la inflación, lo que arroja un interrogante acerca de la velocidad a la cual trepan los precios de productos esenciales en el presupuesto familiar. Son pocas las familias que pudieron contar con ingresos por $60.874 estimados por el INDEC para no caer en la pobreza en el tercer mes del año. La canasta alimentaria viene de acumular un alza del 48%, con grandes saltos en frutas y verduras. Persisten, a la vez, otras rara avis: por ejemplo, ropa y calzado llegaron a subir en marzo 71% interanual a pesar de la pandemia. Pero sin duda, los alimentos, cuyos precios subieron 27,8% en el último semestre, plantean una pregunta fundamental acerca del futuro inmediato.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/soja/dolar-inflacion-y-record-luces-y-sombras-n5187411

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dólar, inflación y soja récord: luces y sombras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*