San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Defensa Civil capacitará a directores y docentes para realizar simulacros de sismo en las escuelas

A través de una charla virtual, se dará a conocer el cronograma y el desarrollo de la práctica cumpliendo con todos los protocolos para evitar contagios de COVID-19.

Directores y docentes de todas las escuelas de Mendoza realizarán este jueves una capacitación virtual sobre cómo se realizará el cronograma de Simulacro de Sismo, en el marco de la pandemia.

El primer simulacro tiene fecha para el 21 de abril en todos los establecimientos educativos de la provincia, a realizarse en los tres turnos: a la mañana, a las partir de las 10.30; a la tarde, a las 15:30, y a la noche, a las 20.30.Será a través de la plataforma de Webinars de Dirección General de Escuelas (DGE), donde se brindará herramientas que les permitan realizar la práctica de autoprotección y evacuación ante un evento adverso, cumpliendo con las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Luego está previsto que el cronograma continué los días 28 de abril; 20 y 27 de mayo; 23 y 30 de junio, 4 y 11 de agosto; 22 y 29 de setiembre; 19 y 26 de octubre y 17 y 24 de noviembre.

Plan de Acción Familiar (PAF)

El Plan de Acción Familiar (PAF) es un  manual dirigido a la familia que incluye consejos, recomendaciones y hasta un instructivo para actuar ante situaciones de emergencia como sismo, viento zonda, temporales e inundaciones, entre otras.

Tiene como objetivo que el grupo familiar se interiorice en medidas de seguridad para saber cómo actuar antes, durante y después de la emergencia.

Entre las acciones que brinda, se detalla que las familias deben organizarse y elaborar un plan en el que se especifique que rol tiene cada integrante ante el fenómeno y qué deben hacer según el lugar donde estén.

La guía, de más de 20 hojas, se encuentra disponible en formato digital en el sitio de Defensa Civil y se puede descargar.

También, incluye el armado de una Mochila de Emergencia, con elementos indispensables para subsistir luego de un desastre.

Entre objetos, se detallan:

· Recipiente con agua potable.

· Alimentos no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento)

· Lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911.

· Una lista con los nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman).

· Lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos.

· Botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales.

· Radio a pilas.

· Linterna y pilas.

· Silbato y guantes.

· Documentos personales y sus copias.

· Muda de ropa y manta de abrigo.

· Kit de aseo.

· Herramientas y alambre.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Defensa Civil capacitará a directores y docentes para realizar simulacros de sismo en las escuelas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*