San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

“Danze”, el Día Internacional de la Danza se celebra en el Independencia

El jueves 29 y el viernes 30, a las 20.30, el Teatro Independencia ofrecerá un ciclo con referentes locales, con el objetivo de mostrar “trazos universales en el cuerpo”.

Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, junto al Teatro Independencia, se presentará Danze, un ciclo en conmemoración por el Día Internacional de la Danza, que proyecta la riqueza y diversidad de la escena dancística de Mendoza y en el que participarán referentes de distintos estilos.

En 1982, la Unesco declaró el 29 de abril Día Internacional de la Danza, con la intención de conmemorar a quienes eligen esta forma de expresión para superar las barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad.

La fecha, que coincide con el nacimiento de Jean Georges Noverre, fue elegida por el Instituto Internacional del Teatro (ITI es su sigla en inglés), por iniciativa del maestro ruso Piepor Gusev, quien quería rendir homenaje al bailarín y coreógrafo francés considerado el creador del ballet moderno.

Este año, el Teatro Independencia conmemora este día con Danze, un ciclo que proyecta la riqueza y diversidad de la escena dancística de la provincia y que rinde homenaje a bailarines y bailarinas locales radicados en distintas ciudades del mundo y del país.

Durante dos noches, referentes de la danza clásica y neoclásica, la danza contemporánea, el tango, danzas árabes, folclore tradicional y de proyección, el malambo, el jazz contemporáneo y el flamenco desplegarán sus trazos coreográficos en una puesta escenográfica digital creada por el estudio MOTIA y que será registrada por Canal Acequia.

El ciclo comienza el jueves 29 de abril, con un programa que se sumerge en el universo de lo clásico, con piezas neoclásicas y variaciones de repertorio de ballet. El viernes 30, la convivencia de diferentes estilos marcará el pulso.

Danze propone además un reconocimiento a más de una veintena de artistas de Mendoza que actualmente, junto a tantos y tantas más, desarrollan sus carreras en otros países (Alemania, Francia, España, Australia, Estados Unidos) y provincias de la Argentina (Buenos Aires, Salta, Misiones).

El ciclo es una producción original del Teatro Independencia y el Gobierno de Mendoza y cuenta con el apoyo de MEKA. La entrada general tiene un valor de $300, con capacidad limitada y bajo estrictos controles sanitarios y puede adquirirse con anticipación en www.entradaweb.com.ar.

Los contenidos audiovisuales de ambas noches podrán disfrutarse, posteriormente, en la plataforma Mendoza en Casa, en las redes sociales de Cultura, del teatro y en el Canal Acequia.

Mensaje por el Día Internacional de la Danza 2021

“Nunca en la historia reciente se ha desafiado a la comunidad de la danza de manera tan colectiva a mantenerse motivada, a encontrar nuestra razón de ser. Sin embargo, es precisamente cuando se nos ha quitado algo precioso, cuando realmente apreciamos cuán vital es lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en general”, dice Friedemann Vogel, personalidad elegida por el ITI para emitir el mensaje por el Día Internacional de la Danza 2021.

“A los bailarines -continúa el texto- se les suele celebrar por su destreza física, cuando en realidad nuestra fuerza mental nos sostiene aún más. Creo que es esta combinación única de agilidad física y psicológica la que nos ayudará a superarnos, a reinventarnos para seguir bailando y a seguir inspirando”.

Programa

29 de abril

Prelude: Federica Salinas.
Suite Ballet Don Quijote: Azul Sottano e Ignacio Bustos.
Variac. Ballet Carmen: Asunción Domínguez Dimarco.
Variac. Paquita: Josefina Mori Appes.
Variac. Talismán: Karen Díaz Buzón.
Variac. Kitri (Don Quijote): Oriana Acosta.
Variac. Swanilda (Coppelia): Lucía Riollo Ríos.
Variac Aurora (La Bella Durmiente): Ariadna Iankelewich.
Variac. Medora (Primer acto El Corsario): Victoria Balliro Santarossa.
Variac. Medora (Tercer acto El Corsario): María Pilar Toujas.
Variac. de Pas de Trois (Lago de los Cisnes): María Luz Rusalén.
Variac Raymonda: Federica Tobares.
Saraband: Gabriela Azar.
Suite de La Bayadera: Ballet UNCuyo. Dir: Marisa Manyegui.

30 de abril

Ballet Contemporáneo Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Dir. Valentina y Lucía Fusari.
Compañía Espacio Bailado. Dir. Mariela Scherbovsky (jazz contemporáneo).
Giovanna Abril Tomba Nadal y Juan Pablo Valdebenito (folclore de proyección).
Joel Tempestti y Águeda Mansilla (tango).
Cecilia Calvet y Héctor Gomina (folclore).
Martín Villarruel (malambo).
Laura Majul (árabe).
Pablo Garay y La Maru (flamenco).

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Danze”, el Día Internacional de la Danza se celebra en el Independencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*