San Rafael, Mendoza martes 11 de mayo de 2021

Cuáles son las causas que dispararon al dólar libre a $147 y lo dejaron con un piso de $148 para hoy

En las últimas dos semanas la cotización en el mercado marginal subió 8 pesos y terminó con el “carry trade”, el mecanismo para aprovechar las tasas en pesos y volver a dolarizar las carteras

La resurrección del dólar “blue” en el mercado libre, no fue sorpresiva. Las señales fueron muy claras en los últimos días. Había nuevos compradores y coincidía con la liquidación de la cosecha de soja. Por eso, no debe sorprender que haya subido $3 a $147 y que en el post cierre se negocie a $148, valor al que probablemente abrirá hoy. En dos semanas subió $ 8 (+5,75%) y sepultó todas las posibilidades de hacer carry trade, operar en pesos para tomar la ganancia y recomprar dólares, especulando con que las tasas de interés serán más elevadas que las de la suba de la divisa.

Este aumento derrotó hasta los depósitos UVA y los bonos indexados que, de todas maneras, subieron hasta 0,42% como fue el caso del TX22.

“Siempre que hay cepo, hay demanda de dólares libres por parte de los exportadores que liquidaron sus divisas en el Banco Central y con esos pesos vuelven a comprar dólares. No todos van al contado con liqui o al MEP, una parte busca al dólar marginal”, señaló un operador. La brecha con el oficial se está agrandando y esto alienta la fuga de capitales y la demanda de importadores que quieren adelantar sus compras al exterior.

Los dólares alternativos tuvieron movimiento al principio de la rueda cuando muchos comenzaron a pagar lo que les pedían. Pero las intervenciones del Banco Central, que fueron ordenadas y no exageradas, calmaron a las divisas. El dólar MEP quedó sin cambios en $ 145,50, el mismo valor que en la plaza libre.

El contado con liquidación, tuvo una caída de $ 1,21 a $ 152,01 y en el mercado libre cotizó a $ 152,10 un valor que es $ 1 inferior al de la rueda del miércoles.

El riesgo país, se vio favorecido por una leve suba de los bonos con ley extranjera y bajó 16 unidades (-1%) a 1.583 puntos básicos. La suba de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años fue fundamental, porque provocó una baja de la tasa de retorno a 1,55% que resulta favorable a los bonos de la región. Los inversores los mantienen en su poder ante el bajo rendimiento de los títulos norteamericanos.

El que quedó malherido después del affaire de Turquía fue el Bitcoin. Una plataforma que opera la criptomoneda y tiene 390.000 clientes, quedó paralizada por la fuga de su titular. Las últimas cotizaciones -el Bitcoin se negocia las 24 horas del día- estaban en USD 51.500 cerca de los mínimos del sábado. Ethereum también se vio afectada y perdía 1,5% de su valor.

Las Bolsas de Nueva York cayeron a la mitad de la rueda porque se conoció la noticia de que el presidente Joe Biden piensa subir los impuestos a empresas y personas de manera considerable, aunque no son pocos los que creen que la iniciativa sea aprobada por el Congreso.

Este mal humor contagió a la Bolsa local que negoció apenas $ 593 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, que comenzó en alza, cerró con una pérdida de 1,04%. Así, acumula 9 bajas en las últimas 12 ruedas.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una reacción en cuanto al monto de negocios que alcanzó a $ 2.029 millones. Los certificados argentinos tuvieron una mala rueda. Las bajas más importantes fueron las de BBVA (-3,04%) e YPF (-2,20%).

Lo que suceda en Estados Unidos después de asimilar la noticia de la probable suba de impuestos, que opacó los buenos datos económicos que se conocieron ayer, y las consecuencias de lo que sucedió en Turquía con el Bitcoin, definirá a los mercados del mundo. La buena noticia es que Wall Street operaba en alza en el mercado overnite, que abre a las 19.30, porque apostaba a un rebote. Las criptomonedas, en tanto, aceleraban su caída.

En la Argentina, ahora los ojos estarán puestos en el “blue” porque los dólares alternativos parecen estar bajo control. De todas maneras, no puede haber grandes diferencias entre ambos dólares, porque puede renacer el “puré”, como se denomina a la operación de comprar dólares en blanco y revenderlos en el circuito paralelo.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2021/04/23/cuales-son-las-causas-que-dispararon-al-dolar-libre-a-147-y-lo-dejaron-con-un-piso-de-148-para-hoy/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail