San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Confirmaron que circula la cepa de Manaos en General Alvear

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1619744716610unnamed.jpgEl municipio había enviado 19 muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires. De éstas, 15 resultaron positivas para esta variante de COVID.

General Alvear es, actualmente, el departamento de Mendoza más complicado por los contagios de coronavirus. Y de las 19 muestras que se enviaron a analizar a Buenos Aires ya tienen un dato que permite confirmar por qué crecieron velozmente los casos en esa comuna sureña: detectaron la cepa de Manaos, una de las variantes más contagiosas de COVID 19, en 15 de ellas.

El Ministerio de Salud había enviado unas 19 muestras al Instituto Malbrán, el centro donde se analizan en el país las muestras y que permite identificar si corresponden a una mutación del virus. De esta manera, el Gobierno confirmó en la noche de este jueves que, de éstas, 15 se identifican con la llamada cepa de Manaos.

Además, el ministerio de Salud envió al Proyecto País -que trabaja con el Malbrán en lo que se refiere a la vigilancia genómica- otras muestras provenientes de otros departamentos.

La cepa de Manaos es una variante del coronavirus que «ataca, con mayor virulencia, a una franja etaria mucho más numerosa porque es la que va de los 40 a los 65 años», indicaron los especialistas.

Hasta el momento, Salud había confirmado sólo dos casos vinculados a profesionales de la salud que no habían viajado al exterior.

Alvear blindado

La confirmación que llegó desde Buenos Aires activó una reunión de urgencia entre el gobernador Rodolfo Suarez y el intendente Walther Marcolini para este viernes por la mañana. En ese encuentro, se espera que se tomen nuevas medidas para ese departamento.

Pero por lo pronto, el Ejecutivo informó que se reforzarán los controles en las principales ruta de acceso a Alvear: las rutas provinciales 153 y 146, más las nacionales 143 y 188.

De hecho, en el Gobierno ya adelantaron una recomendación: que las personas eviten ingresar al departamento sureño.

Estas muestras corresponden al contingente de jubilados que viajó a Mar del Plata en marzo pasado. La hipótesis más fuerte es que de este grupo provocó la ola de contagios en el departamento sureño.

Hace una semana atrás, el intendente Marcolini endureció las medidas para bajar la circulación de personas y, entre otras cosas, suspendió las reuniones sociales y redujo la atención comercial hasta las 19.30.

La confirmación llega en horas donde se esperan las próximas restricciones del gobierno nacional y las potenciales medidas que tomaría Rodolfo Suarez para la provincia.

Por:Maxi Quinterosmaxi.quinteros@elsol.com.ar@rayosycenteyas

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/confirmaron-que-circula-la-cepa-de-manaos-en-general-alvear

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Confirmaron que circula la cepa de Manaos en General Alvear»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*