San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Combustibles, la provincia está a 21% de igualar las ventas antes de la pandemia

Combustibles, la provincia está a 21% de igualar las ventas antes de la pandemiaMendoza recuperó el 79% del volumen de ventas en relación a febrero 2020. Caída de despachos de naftas del 13,3%.

A lo largo del año pasado la visión de los estacioneros se comenzó a esperanzar porque se pensaba que con la paulatina apertura de las actividades económicas se podrían recuperar los volúmenes de ventas previos a la irrupción de la pandemia en marzo, para los más optimistas esta meta se podría lograr en enero mientras que para los más cautos los objetivos comerciales se podrían cumplir un par de meses después.

Al finalizar el primer bimestre de 2021, según los datos que maneja a nivel nacional la cámara de expendedores, el objetivo no se alcanzó y en la comparación interanual a Mendoza aún le resta cerrar una brecha de 21,6% para equiparar los totales comercializados en febrero de 2020; casi tres puntos porcentuales menos que al consolidado del país (24,9%).

Con la inflación tallando como un jugador importante y el ajuste en los precios e impuestos de los combustibles líquidos la actual realidad comercial es diferente, pese a ganar terreno en los volúmenes totales durante febrero en nuestra provincia hubo una merma del 13,3% en las naftas. Es un indicador de la actividad económica y para los vendedores minoristas estos números también hablan de una caída en los despachos como consecuencia de la recesión que se inició en 2018.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburo y Afines (Cecha) se sostiene que la baja en las ventas impide que las estaciones de servicio alcancen un punto de equilibrio que les permita una operación correcta.

En el análisis por jurisdicción, 21 de las 24 provincias lograron repuntar en febrero la caída en las ventas que había sufrido el sector a comienzo de año. Se despachó un total de 1.325.505 m3 contra los 1.276.112 m3 del mes anterior, es decir que las ventas crecieron un 3,9% respecto a los registrado en enero de 2021. Pero en cuanto a la dinámica de los despachos ninguna de las provincias ha logrado recuperar todavía el volumen total de sus ventas previas a la pandemia, el más cercano a conseguirlo es Chaco con un 98,9% de restablecimiento. Por su parte Mendoza, junto a otras ocho jurisdicciones, rondan en torno al 80% de recuperación.

Mendoza ha recobrado un 78% del volumen total de las ventas en comparación con febrero 2020 y aún le resta un 21,6%, pero no es la mejor performance de la región en cuanto a recuperación de las ventas en el canal minorista se refiere porque San Juan alcanzó el 82,5% de su volumen total y le falta un 17,5% para igualar la prepandemia.

En febrero comenzó a desarrollarse una política comercial, encabezada por la petrolera estatal YPF, que pretende acortar las diferencias entre las distintas regiones del país para unificar el precio de los combustibles líquidos al por menor.

Según los datos relevados por la consultora EconomicTrends, el volumen total de las ventas del consolidado nacional cayó un 11,1% en la comparación interanual. Los despachos de naftas mostraron una baja que promedió el 13,6%, mientras que la caída del gasoil fue del 8,7%. En Mendoza, esta merma contra febrero de 2020 fue menor y rondó el 9.9%; del 13,3% para naftas y del 7,3% para el diésel.

En nuestra provincia los despachos de nafta súper se vieron afectados un 13,3% al igual que los de su versión Premium 13,2%. Las ventas del gasoil grado dos tuvieron una retracción de 9,6%, siete puntos porcentuales más que los del gasoil grado tres (2,1%).

Según los datos relevados por Trabajo de la Nación, las estaciones de servicio en Mendoza vendieron en el primer bimestre un total de 139.469 m3 contra los 133.241 m3 de 2020, lo que marca un crecimiento en el volumen total del 4,7%.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/combustibles-la-provincia-esta-a-21-de-igualar-las-ventas-antes-de-la-pandemia/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Combustibles, la provincia está a 21% de igualar las ventas antes de la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*