San Rafael, Mendoza jueves 22 de abril de 2021

Claves económicas de la semana: renegociación de deuda, ingreso de dólares y datos sobre actividad

Claves económicas de la semana: renegociación de deuda, ingreso de dólares y datos sobre actividadLa nueva semana, el nuevo mes y el nuevo trimestre comienzan con varias novedades en el plano económico.

La nueva semana, el nuevo mes y el nuevo trimestre comienzan con varias novedades en el plano económico. Reuniones que impactarán sobre la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París, el ingreso de nuevos dólares al país y datos que otorgarán un nuevo panorama sobre el desempeño de la actividad económica son algunas de las cuestiones que acapararán la atención del mercado.

Cumbre entre el Banco Mundial y el FMI: se define la fecha de llegada de los DEG

El viernes 9 de abril comenzará la cumbre entre el Banco Mundial y el FMI, en la cual se precisará la fecha de llegada de los fondos correspondientes a los Derechos Especiales de Giro (DEG) que habilitará el organismo dirigido por Kristalina Georgieva para los países miembros en este contexto de pandemia. Cabe recordar que, por su participación accionaria en el fondo, Argentina recibiría u$s4.354 millones.

La idea de Guzmán es que esos recursos permanezcan este año en las reservas para fortalecer la capacidad de acción del Banco Central. Según las proyecciones del equipo económico del Gobierno la autoridad monetaria podría llegar al segundo semestre con u$s10.000 millones de reservas líquidas, lo cual le daría más espalda para contener el tipo de cambio y calmar las expectativas. Solo se analiza la posibilidad de usar u$s1.800 millones para cancelar el primer pago con el FMI en septiembre en caso de que no se pueda rollear ese monto en el marco del proceso de renegociación de una deuda total que asciende a los u$s44.800 millones.

Guzmán ultima detalles de cara a la gira por Europa

Mientras tanto, Guzmán terminará de afinar detalles en los objetivos propuestos de cara a la gira por Europa que comenzará el lunes 12 de abril. En líneas generales, el ministro busca conseguir un entendimiento con los representantes del G7 y del G20 respecto de lo que necesita el país para estabilizar la economía, retornar a un sendero de crecimiento sostenible y recuperar la capacidad de repago de la deuda. Llegar a un principio de acuerdo con los principales accionistas del FMI le permitiría además al Gobierno refinanciar el pasivo con el Club de París.

BCRA busca mantener su racha positiva en abril

Tras registrar una compra neta de casi u$s1.500 millones en marzo, récord desde noviembre de 2019, el Banco Central busca seguir acumulando divisas en abril. El comienzo de la cosecha de soja y maíz brindan una perspectiva alentadora respecto del ingreso de dólares al país. Sin embargo, la recolección de los cultivos viene algo retrasada por lluvias en la última semana.

Datos del INDEC: Industria y Construcción dan panorama sobre evolución de la economía

El jueves el INDEC dará a conocer los datos correspondientes a la producción industrial y la actividad de la construcción durante febrero, dos indicadores que sirven como aproximador de la evolución de la economía a nivel general dado que se trata de dos sectores sumamente relevantes en la estructura productiva local.

En enero la industria encadenó su tercera mejora anual consecutiva al crecer 4,4% respecto de enero de 2020. En la región, Brasil mostró un incremento menor (+2%), mientras que Chile y México, por ejemplo, tuvieron contracciones.

Debido al inusual contexto, muchas paradas de plantas por receso estacional que solían hacerse en enero se trasladaron a febrero en 2021. Por lo tanto, se estima un leve retroceso en la actividad industrial del segundo mes del año. No obstante, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo sostuvieron que en el primer bimestre la actividad industrial creció 1,9% en comparación con el mismo período de 2020.

Adicionalmente, ya adelantaron que marzo comenzó con un ritmo de crecimiento anual del 1,6%, en base a datos sobre el consumo de energía de las fábricas. La industria automotriz, las metálicas básicas, la de minerales no metálicos y la de maquinaria y equipos son las que vienen traccionando la mayor producción del sector.

En cuanto a la construcción, los datos de enero arrojaron un crecimiento anual del 23,3%, por lo cual la actividad ya se ubicó un 28% por encima de los niveles pre pandemia. En el Gobierno remarcaron que el relanzamiento del Ahora12 y los costos históricamente bajos en dólares favorecieron este repunte.

Perspectivas alcistas para las acciones a nivel global

El plan de inversiones multimillonarias en infraestructuras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la próxima temporada de resultados corporativos permiten proyectar una tendencia alcista para las acciones a nivel global.

El S&P 500 de Wall Street alcanzó los 4.000 puntos el jueves por primera vez y amplió las ganancias a casi un 80% desde los mínimos de marzo de 2020.

Los indicios de un mayor crecimiento económico y empresarial podrían reforzar la confianza de los inversores tras un trimestre en el que se registró una importante subida en las bolsas, pero también se constató un aumento preocupante tanto de los rendimientos de los bonos como de diversos focos de volatilidad en los mercados, entre ellos la vertiginosa subida de las acciones de GameStop y la debacle de la ‘family office’ Archegos Capital.

Uno de los focos de atención del mercado a corto plazo será probablemente si el Congreso de Estados Unidos aprueba el plan de infraestructuras que Biden presentó formalmente esta semana. El paquete contempla u$s2 billones de gasto pero también un aumento de los impuestos de sociedades que los inversores temen que pueda socavar los beneficios.

Paralelamente, los resultados trimestrales de las empresas se conocerán a partir de mediados de abril y se espera que los beneficios del primer trimestre del S&P 500 aumenten un 24,2% respecto a los de hace un año, según Refinitiv IBES.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/dolares/claves-economicas-la-semana-renegociacion-deuda-ingreso-y-datos-actividad-n5181435

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail