San Rafael, Mendoza lunes 10 de mayo de 2021

Buenos Aires ciudad reconocida entre las metrópolis más arboladas del mundo – Por:.Por Prof. Norberto Ovando

120 ciudades en 23 países de 6 continentes cumplen con los más altos estándares de silvicultura urbana

Arbolado frente a la Facultad de Derecho en la ciudad de Buenos Aires

La Fundación Día del Árbol, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anunciaron las ciudades reconocidas a través del programa Tree Cities of the World (Ciudades Arboladas del Mundo) que en 2019 fue el primer año de elegibilidad para esta iniciativa mundial y 68 ciudades de 17 países fueron reconocidas por su compromiso con la gestión forestal urbana. Desde entonces, el programa ha crecido y ahora incluye incluso más ciudades en todo el mundo.

Un total de 120 ciudades de 23 países obtuvieron esta designación internacional en 2020, incluida Birmingham, Reino Unido; Buenos Aires, Argentina; Campo Grande, Brasil; Guadalajara, México;  Hyderabad, India; Toronto, Canadá; Nueva York, Estados Unidos; Kampala, Uganda; Vitacura, Chile por nombrar algunas. La lista completa de comunidades reconocidas está disponible en el link https://treecitiesoftheworld.org/directory.cfm

Para ganar este reconocimiento, cada una de estas ciudades demostró su compromiso con los árboles y la silvicultura al cumplir con cinco estándares de calificación relacionados con la gestión y celebración de los bosques urbanos. Las ciudades reconocidas este año se unirán a una red que continúa creciendo, brindando la oportunidad de aprender las mejores prácticas unas de otras mientras luchan por la excelencia en la silvicultura urbana.

“Damos la bienvenida con orgullo a todas las ciudades que han ganado la designación de Tree City este año”, dijo Dan Lambe, presidente de Arbor Day Foundation (Fundación Día del Árbol). “Están tomando la iniciativa en el desarrollo y mantenimiento de sus copas de árboles urbanos. Los beneficios que los árboles brindan a las áreas urbanas son inconmensurables, y muchas de las ciudades reconocidas han invertido en sus comunidades para crear un futuro más sostenible. Nuestro objetivo es celebrar y agradecer la dedicación y compromiso de estas ciudades con este reconocimiento”.

El programa Tree Cities of the World es una asociación de la FAO y la Arbor Day Foundation, lanzada en 2019. Su visión es conectar ciudades de todo el mundo en una nueva red dedicada a adoptar los enfoques más exitosos para la gestión de árboles y bosques urbanos.

La primera Conferencia de Ciudades Árboles del Mundo se celebró virtualmente en octubre de 2020. Fue un momento crucial para promover la red y los increíbles esfuerzos realizados por la FAO de las Naciones Unidas, la Fundación Arbor Day y los cinco líderes del programa nacional. El reconocimiento a través del programa Tree Cities of the World representa el primer paso hacia el logro de una visión ecológica para las ciudades calificadas.

“Los bosques y árboles urbanos son un elemento clave del desarrollo urbano sostenible, pero sobre todo, ayudan a las ciudades a convertirse en lugares más verdes, saludables y felices para vivir. Nos unimos a la Arbor Day Foundation para celebrar los esfuerzos de las comunidades que ya se han unido al Programa Ciudades Árboles del Mundo y estamos seguros de que seguirán muchos más”, dijo la Directora General Adjunta de la FAO, María Helena Semedo. “Las ciudades desempeñan un papel destacado en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo. Nuestra Iniciativa de Ciudades Verdes puede ayudar a respaldar sus esfuerzos para aumentar la disponibilidad y el acceso a productos y servicios ecológicos”.

La iniciativa de Ciudades verdes de la FAO, que reúne la agenda alimentaria urbana con objetivos socioeconómicos y ambientales, tiene como objetivo mejorar el bienestar de las personas mediante la promoción de espacios verdes, industrias verdes, economía verde y un estilo de vida verde, a través de la integración de lo urbano y lo periurbano. La silvicultura y los sistemas agroalimentarios sostenibles en la planificación urbana.

Para obtener más información sobre el programa Tree Cities of the World y para ver cómo su ciudad puede participar, visite TreeCitiesoftheWorld.org

Conclusión

Como los árboles urbanos constituyen un patrimonio verde y natural de las ciudades, brindan refugio a las aves silvestres, embellecen y dar color a las calles y veredas, aportan oxígeno, desempeñan un papel importante en la mitigación del cambio climático, funcionan como filtros para los contaminantes urbanos, actúan como cortavientos, brindan sombra en los meses de verano y benefician la salud física y mental, es importante y necesario tomar medidas adecuadas para el correcto cuidado y mantenimiento del arbolado urbano.

Fuente: FAO/AAPN

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail