San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

A pesar de la pandemia, la FAdE realizó su vigésima (consecutiva) Asamblea Anual Ordinaria Federación Argentina de Espeleología

www.fade.org.ar  – contacto@fade.org.ar  –  Whatsapp +54 9 2604094916

La Federación Argentina de Espeleología (FAdE), con sede social en Malargüe-Mendoza y su sede legal en la capital provincial, pero tiene miembros en nueve provincias argentinas, no pudo llevar a cabo su asamblea anual ordinaria 2020 porque justo había estallado la pandemia de COVID 19. La primera asamblea, la fundacional, fue el 4 de febrero de 2000 en Malargüe, pero estableciéndose sede en Neuquén, donde no pudo prosperar la obtención de la personería jurídica.

Por ello, la primera asamblea LEGAL se realizó en la Semana Santa de 2001 en las oficinas del Grupo Espeleológico Argentino (GEA) en la CABA, estableciéndose que la sede sería, en realidad, la ciudad de Malargüe. Desde allí comenzó una evolución  que hasta el momento no tiene parangón en la Historia de la Espeleología Argentina, cuyos 30 capítulos pueden apreciarse en https://piramideinformativa.com/?s=benedetto-.

A lo largo de esa historia puede apreciarse que en el 2020 no hubo asamblea ordinaria, pero en el 2008 debieron hacerse dos, por las impugnaciones con acusaciones infundadas realizadas por personas que luego fundarían la Federación Unión Argentina de Espeleología (UAE) con sede en la CABA, y que no legalmente prosperaría, tal como informamos en https://piramideinformativa.com/2020/11/historia-de-la-espeleologia-argentina-cap-29-por-carlos-benedetto/. Por eso decimos que, a pesar del traspié del 2020, las asambleas ordinarias fueron 20.

En estos veinte años de existencia legal la FAdE consiguió la creación de la primera Escuela Argentina de Espeleología (EAE) (2005); la elaboración del Programa Provincial de Espeleología en Mendoza (2009), propuesto y abortado por el entonces secretario de Ambiente Guillermo Carmona y por su subordinado Daniel Gómez, entonces director de la Dirección de Recursos Naturales Renovables DRNR.

Sin apoyo oficial de Mendoza ni de Neuquén (las únicas dos provincias con legislación espeleológica específica), en esas dos décadas se actualizaron los datos catastrales de la Cuenca Neuquina, verificándose que el 90% del patrimonio espeleológico nacional se encuentra en esa zona geológica.

En los últimos años la FAdE incursionó en otros campos del ambientalismo, habida cuenta de que la ocurrencia de cavidades naturales se da, justamente, en esa cuenca, y se popularizó últimamente como “Vaca Muerta”. En 2006, y en el marco de las actividades prácticas de la Escuela, se descubrió un pequeño animalito endémico de la Cueva Doña Otilia, que obliga a reescribir toda la historia de nuestra Bio-espeleología; de eso cual informamos en https://piramideinformativa.com/?s=fabuloso+hallazgo+do%C3%B1a+otilia.

Asimismo la FAdE llevó a cabo seminarios de formación espeleológica en la Universidad Nacional de Cuyo, en los años 2011 y 2015, sentando las bases para proyectos más ambiciosos, como la creación de futuras diplomaturas en al menos una universidad en Neuquén y otra en Mendoza, temas que hasta el momento siguen en “stand by” hasta que pase la pandemia. También se hicieron avances notables en los estudios del Valle de Poti Malal, con el descubrimiento de, hasta ahora, cuatro lagos en la Cueva San Agustín (parcialmente topografiada junto a personal de Gendarmería en 1997), descubrimientos hechos por expedicionarios croatas y argentinos en 2002, luego buzos mendocinos (MENDOZA SUB) en 2003 y un cuarto lago en 2019 (BUCEO ACONCAGUA). Hasta tal punto es importante ese valle, que la FAdE propuso la creación de un Parque, pero a condición de que sea administrado por los propios puesteros, lo que nos llevó a reclamar la incorporación al Consejo de Arraigo según Ley 6086, que luego de casi treinta años casi no se aplica.

Todo ello puede verse en la web de la FAdE, renovada en 2020 y en la revista ARGENTINA SUBTERRANEA allí alojada: www.fade.org.ar. Así es que, ante la indiferencia de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, el diputado provincial Gustavo Majstruk presentó, en plena pandemia 2020, un proyecto para crear por ley el Parque Espeleológico Poti Malal, expediente legislativo 78180 de julio de 2020, el cual está en alguna comisión de nuestro Poder Legislativo Provincial y que seguramente los espeleólogos lograrán reactivar reactivar.

Entonces, se hicieron las primera gestiones (que en estos días están por judicializarse) para avanzar en la conformación del Consejo de Arraigo del Puestero, asignatura pendiente de todos los partidos políticos que pasaron por la  administración pública provincial, y que “olvidaron” este mandato de la Legislatura, quizás porque necesitan las tierras que ellos trabajan para otros negocios: https://issuu.com/fade3/docs/consejo_puesteros,

 https://www.acercandonoscultura.com.ar/revista-h-articulo-la-cultura-del-agua_-_iquest_nueva-o-antigua__130.html y

http://piramideinformativa.com/2019/05/la-federacion-argentina-de-espeleologia-pidio-que-se-reconstituya-elconsejo-provincial-de-arraigo-del-puestero/.

En 20 años laa FadE realizó cinco congresos nacionales, cada cuatro años, en Malargüe y en Tandil. El sexto estaba programado para hace un año, pero la pandemia obligó a sus suspensión. Iba a hacerse, por primera vez, en Neuquén (https://piramideinformativa.com/2020/03/se-pospone-el-vi-congreso-de-espeleologia-en-las-lajas-neuquen-por-carlos-a-benedetto/).

También la FAdE tiene un record, que es la permanencia en el tiempo de la revista ARGENTINA SUBTERRANEA, que puede encontrarse en la web mencionada varias veces en esta comunicación. En octubre próximo verá la luz la edición Nro. 50 de esta revista en la que se vuelcan todas las investigaciones de la FAdE y de colegas de otros países.

También la FAdE tiene el mérito de haber conseguido, hasta ahora por única vez, ubicar en el Comité Ejecutivo de la UIS, a un argentino en el período 2005-2009 (www.uis.speleo.org – past joint secretaries),

Esta reunión general del pasado sábado 24 (comunicada previamente a la Dirección de Personas Jurídicas en EX-2021-02162808- -GDEMZADPJ#MGTYJ) resolvió, entonces, aprobar la Memoria y Estados Contables de los años 2019 y 2020; la del 2019 había sido presentada ante la Dirección de Personas Jurídicas pero no aprobada por el máximo organismo político de la FAdE.

Respecto de la Memoria, que será publicada en ARGENTINA SUBTERRANEA 49 (www.fade.org.ar) en los próximos días, el sábado se tomaron algunas decisiones más concretas: 1) el asociado Alfredo Marinaro tendrá a su cargo el rearmado del Proyecto Poti Malal, como así también todo otro proyecto de Espeleobuceo en todo el país, incluyendo eventualmente los glaciares patagónicos. 2) el asociado Carlos Benedetto seguirá siendo director de la Escuela Argentina de Espeleología (EAE) y de la revista semestral ARGENTINA SUBTERRANEA. 3) La Dra. Marcela Alejandra Peralta (Tucumán) estará a cargo del proyecto de preservación de la fauna de la Cueva Doña Otilia y otras cavidades de la región de la Cuenca Neuquina junto a la asociada Laura Natalí Flores (Malargüe). 4) Los asociados Alfredo Marinaro (MZA) y la Dra. Ivanna Bustos (CABA) tendrán a cargo la puesta en marcha del Programa ASES (Asistencia Sanitaria en Espeleología) apenas la situación sanitaria lo permita. 5) El asociado Iair Berenstein (Córdoba) tendrá a su cargo la actualización mensual de la web www.fade.org.ar, agradeciéndose al asociado Fernando López por el esfuerzo económico realizado para reactivarla. 6) El Presidente y Vicepresidente tendrán a cargo las gestiones del caso para destrabar la situación de la espeleología en la provincia del Neuquén y, en el caso del proyecto de creación de una Diplomatura en la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), junto al asociado honorario Dr. Andrés Venturino (Cinco Saltos, Río Negro), teniendo en cuenta que las dificultades actuales no permiten mantener falsas expectativas. 7) Se encomienda a los asociados Iair Berenstein y Graciela Interlandi, y dado que ambos se están trasladando a la localidad de Capilla del Monte (Córdoba), que avancen hacia la conformación de una delegación FAdE en esa provincia. 8) Se mantiene el proyecto de realizar el VI Congreso Argentino de Espeleologìa en la Provincia de Neuquén, apenas se resuelva la actual situación sanitaria. 9) Se apoyan las gestiones realizadas para la creación de una diplomatura en la Universidad de Mendoza, para la cual se ha constituido un equipo docente-científico integrado por los asociados de formación académica de distintas universidades nacionales argentinas y del exterior. Se ratificó la importancia de aprovechar los medios virtuales para el dictado de cursos y de no forzar la ejecución de proyectos.

Se decidió, asimismo, designar delegados permanentes ante la Unión Internacional de Espeleología (UIS) a Alfredo Marinaro (titular) y Carlos Benedetto (suplente).

Finalmente se eligieron nuevas autoridades para los próximos dos años, garantizando, en los órganos de conducción, y por primera vez, la participación de representantes de 6 provincias:

Autoridades electas en la asamblea del 24-4-2023

Período 1-5-2021 al 30-4-2023:

 

Presidente:  Carlos Benedetto (DNI 10.231.266) – Malargüe – Mendoza;

Vicepresidente: Alfredo Marinaro (DNI 13.998.946) – Luján de Cuyo – Mendoza;

Secretario: Juan Carlos Sambataro (DNI 18.311.871)- San Rafael – Mendoza;

Tesorero: Pablo Seco (DNI 26.371.015)- Las Heras – Mendoza;

Vocales Titulares: Marta Brojan (DNI 10.703.436)- Malargüe – Mendoza; Iair Berenstein (DNI 36.294.341)-Capilla del Monte – Córdoba; Ivanna Bustos (DNI 14.779.978)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vocales suplentes:  Laura Natalí Flores (DNI 31.563.140)- Malargüe – Mendoza; Sebastián Lozano (DNI 20.424.446) – Luján de Cuyo – Mendoza; Brian Lucas Cortés Cortés (DNI 42.910.367) – Las Lajas – Neuquén;

Revisores de cuentas titulares: Juan Alberto Montivero (DNI 13.208.689)- Pinamar – Buenos Aires; Héctor Sevillano 31.486.114) – San Rafael – Mendoza;

Revisor de cuentas suplente: Renzo Portioli (DNI. 16.882.836)-San Luis

 

Delegados ante la Unión Internacional de Espeleologia: Alfredo Marinaro (titular) y Carlos Benedetto (suplente)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «A pesar de la pandemia, la FAdE realizó su vigésima (consecutiva) Asamblea Anual Ordinaria Federación Argentina de Espeleología»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*