En esta época están a buen precio y en su punto justo. Además de tener innumerables beneficios para la salud, son muy versátiles para la cocina. Desde 365 Tentaciones te contamos cómo prepararlas.
El otoño llega con una de sus frutas más deliciosas: las peras. Los perales (Pyrus) son árboles frutales de la familia de las rosáceas, como el manzano, originarios de Europa y Asia. Pero su cultivo rápidamente se extendió a otras zonas y hoy Argentina es el principal exportador y productor de Sudamérica.
En Mendoza se cultiva en los oasis Valle de Uco, San Rafael y General Alvear, por lo que estas deliciosas frutas se consiguen muy frescas en las verdulerías.
Como todos los vegetales, tiene múltiples beneficios para la salud. Esta fruta, además, contiene mucho líquido, por lo que es ideal para mantener una buena hidratación.
La pera aporta al organismo estas vitaminas y minerales:
- Vitamina A.
- Vitamina E.
- Vitamina C.
- Vitamina B.
- Calcio.
- Potasio.
- Hierro.
- Fibra.
- Boro.
- Yodo.
- Pectina.
- Betacaroteno.
- Hidratos de carbono.
- Antioxidantes.
- Ácido fólico.
Ayudan a la salud intestinal
Son una excelente fuente soluble e insoluble de fibra, esencial para la salud digestiva. Estas fibras ayudan a mantener la regularidad intestinal en sus procesos digestivos. Las peras aportan el 22% de la fibra que el cuerpo necesita a diario.
Adicionalmente, las fibras solubles ayudan a la flora intestinal en su funcionamiento. La flora intestinal consiste en un conjunto de bacterias benignas que se encuentran en los intestinos. Su principal función es eliminar las bacterias y virus dañinos y ayudar en la digestión. Al ayudar a la flora intestinal, las peras son consideradas prebióticos, asociadas al envejecimiento sano y a la buena inmunidad.
Tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes
Las peras poseen una gran cantidad de antioxidantes flavonoides, que disminuyen la inflamación y contribuyen a la salud del corazón.
Algunos flavonoides contenidos dentro de la pera son el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina. Estos le permiten deshacerse de los radicales libres, que producen el estrés oxidativo, lo que a su vez produce envejecimiento acelerado y problemas del corazón.
La piel de la pera contiene un importante antioxidante llamado quercetina, la cual beneficia la salud cardíaca al disminuir la inflamación, la presión sanguínea y los niveles de colesterol malo.
No aportan demasiadas calorías
Las peras ayudan a perder de peso. Esto es debido a que son bajas en calorías. Además, tienen gran cantidad de agua y fibra, lo que les permite hacer que la persona que las consuma se sienta saciada.
Ayudan al sistema inmunológico
Las peras pueden ayudar al sistema inmune en sus funciones. Esto es debido a los flavonoides antioxidantes y a la vitamina C: estimulan la producción de glóbulos blancos. Así como mejoran a su vez sus funciones para ayudarles a eliminar varias condiciones dañinas para el cuerpo.
Recetas
Peras al caramelo
Ingredientes
- Peras 4 unidades.
- Azúcar 150 g.
- Limón 1.
- Canela 1 rama.
- Agua 400 ml.
Preparación
Las peras al caramelo son una adaptación de las peras al vino, muy adecuadas cuando entre los comensales hay niños. La pera, por su textura carnosa y su jugosidad, es una fruta deliciosa cocida en almíbar, vino u otros jugos aromatizados.
Lavar y pelar las peras, partirlas en cuartos, quitarles las pepitas y dejarlas en remojo en agua con limón, para que no se oxiden. Poner una olla a calentar con el azúcar y dejar que se caramelice.
No es necesario remover y es muy importante no dejar que el caramelo se queme. Cuando el caramelo tenga color dorado, añadir el agua con cuidado de no quemarse porque el caramelo está muy caliente y va a saltar. Añadir la rama de canela y la piel de un limón, sin la parte blanca, que es amarga. Revolver y, cuando el caramelo se haya disuelto, añadir las peras. Cocinar hasta que las peras estén tiernas, aproximadamente unos 20 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Se pueden servir calientes, tibias o frías.
Peras al horno con miel, nueces y canela
Ingredientes (para 4)
- 2 peras cortadas a la mitad.
- 1/2 cucharada de manteca fría cortada en cubos.
- 1/4 taza de nueces picadas finas.
- 3/4 cucharadita de canela molida.
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida.
- 1 cucharada de miel.
- Helado o crema batida cantidad necesaria.
Preparación
Precalentar el horno. Sacar las semillas de las peras con una cuchara para crear una pequeña cavidad. Luego, colocar las peras en una bandeja para horno y distribuir los cubos de manteca entre las 4 mitades. En un bol chico, mezclar las nueces picadas, la canela y la nuez moscada.
Colocar cucharadas de la mezcla en las cavidades, sobre la manteca. Finalmente, rociarlas con un poco de miel. Cocinarlas durante 25 minutos, hasta que estén tiernas. Servirlas con helado de crema o vainilla o crema batida.
Crumble de pera
Ingredientes:
- 3 huevos.
- 1 taza de azúcar.
- 1 taza de harina leudante.
- 3 peras (pelada y en cubo).
Masa
- 50 g de manteca fría.
- 55 g de azúcar.
- 20 g de harina.
Preparación
Precalentar el horno a 180°
En un bol: mezclar los huevos, el azúcar y la harina con la pera. Poner sobre un molde. Encima esparcir el crumble, que se hace mezclando la manteca, el azúcar y la harina, que queda con una consistencia arenada.
Cocinar una hora.
Sé el primero en comentar en «Temporada de peras, la fruta más dulce y jugosa del otoño»