San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Restricciones por la segunda ola: Argentina blinda las fronteras y suspende vuelos desde Chile, Brasil y México

Restricciones por la segunda ola: Argentina blinda las fronteras y suspende vuelos desde Chile, Brasil y MéxicoSólo podrán ser programados vuelos especiales con autorización previa para que puedan ser repatriados los argentinos que se encuentran allí.

El Gobierno nacional dejó trascender en la noche de este jueves que cerrará en forma total las fronteras con ChileBrasil y México debido al avance de las nuevas cepas de coronavirus en esos países y al regreso al país de muchas personas contagiadas de Covid-19.

La medida definida por la gestión de Alberto Fernández sobre la base de recomendaciones del Comité de Experto se aplicará desde el sábado, por lo que ya no ingresarán vuelos regulares provenientes desde Chile, Brasil y México. Reino Unido e Irlanda del Norte ya estaba restringidos.

Sólo podrán ser programados vuelos especiales con autorización previa para que puedan ser repatriados los argentinos que se encuentran allí.

En el caso de Brasil y Chile, las medidas fueron decididas por porque tienen muy alta circulación comunitaria de la cepa de Manaos, explicaron en la Casa Rosada antes de que las medidas fueron oficializadas.

Por otro lado, se ha decidido cesar los vuelos regulares provenientes de México porque de ese país (principalmente de la ciudad de Cancún) volvieron a la Argentina muchas personas contagiadas desde ese país.

Además, los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. A pesar de ello, todos los pasajeros tendrán que someterse a un nuevo testeo al llegar al país.

A partir de arribo, los pasajeros tendrán que hacer una cuarentena de al menos diez días. Y al séptimo día serán sometidos a un nuevo testeo de PCR. Los testeos estarán a cargo del pasajero.

Las medidas se instrumentarán por vía de una decisión administrativa del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Y ser oficializará a través de su publicación en el Boletín Oficial a la 00:00 del día viernes.

Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.

Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera. La estadía en dichos lugares será a cargo del pasajero.

Quienes resulten negativos en el testeo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo. Quienes regresen del exterior están obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen.

El Gobierno informó que se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)

Asimismo, el viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

Por ello, se recomendó a todos los argentinos y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.

Con relación a la comercialización de viajes de egresados, las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino.

El decreto completo

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/restricciones-por-la-segunda-ola-argentina-cierra-las-fronteras-y-suspende-vuelos-desde-chile-brasil-y-mexico/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Restricciones por la segunda ola: Argentina blinda las fronteras y suspende vuelos desde Chile, Brasil y México»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*