San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Regreso a clases: los padres expresaron alegría, aunque también temores

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614608640480regreso%20a%20clases%20pandemia.jpgCon todas las medidas sanitarias, los chicos regresaron a las aulas

Luego de un año sin pisar las aulas, los estudiantes mendocinos volvieron a los establecimientos.

«No te saques el barbijo», «ponete alcohol en las manos», «saludá con el codo o puñito», «divertite», «portate bien». Esas fueron las frases más escuchadas en la previa al regreso a las aulas de manera presencial. Los padres se mostraron alegres por el retorno, aunque también refirieron estar con temores y miedos. En tanto, los chicos sólo expresaban felicidad y ansiedad por reencontrarse con sus pares.

Un año pasó desde la última vez que los estudiantes abandonaron las aulas por la pandemia por coronavirus. Desde entonces todo cambió y el retorno muestra un panorama diferente al acostumbrado. Ahora, todo está signado por el cuidado personal y el respeto por las normas sanitarias para evitar los contagios.

Padres felices, pero con temores

En un recorrido que realizó El Sol por diferentes escuelas mendocinas se pudo observar que la adrenalina de padres y estudiantes por volver a las aulas era mucha. Los uniformes y las mochilas lucían impecables y, en medio de todo el estreno, aparecían las bolsitas de higiene, esas que antes sólían llevarse para los días de Educación Física y hoy forman parte de los elementos diarios.

«Sofía estaba muy ansiosa por volver, al igual que Ciro. Fue un año complejo, pero que pudimos enfrentar juntos y con mucho esfuerzo. Ahora hay que seguir cuidándose para que no surjan inconvenientes», manifestó Sandra, la madre de los menores que confesó haberles recalcado a más no poder que cumplan con las medidas sanitarias.

Así se prepara Sofía para afrontar la pandemia en la escuela

Sandra, como muchas madres, expresaron su felicidad por volver, sin embargo, también advirtieron que es todo muy nuevo y el temor a lo que pueda pasar las asusta.

El nuevo saludo signado por la normalidad de la pandemia

«Es muy necesario que los chicos estén en las aulas, con sus compañeros y sus docentes. Realmente estábamos esperando este momento y nos preparamos mucho como familia tomando todos los recaudos. La virtualidad no fue nada fácil, ni para los chicos ni para los adultos, pero se hizo un esfuerzo enorme para afrontar lo que nos tocaba», manifestó Liliana, mamá de Olivia que ingresó a Primer grado.

Liliana y Miguel junto a su hija Olivia retrataron con una selfie este regreso a las aulas

Reencontrarse con sus pares

Las primeras en arribar a la escuela Patricias Mendocinas de Ciudad fueron Giuliana y Luna, ellas comenzaron a cursar el último grado de la Primaria y fue un momento especial el que vivieron ya que no se vieron a lo largo de todo el año.

«Sabíamos que íbamos a volver a las aulas, pero no sabíamos si nos iba a tocar cursar juntas y se dio. Estamos muy felices porque hicimos toda la Primaria juntas y éste es el último año y lo haremos también juntas», contó Giuliana.

Ambas ni bien se vieron no dudaron en fundirse en un fuerte y emotivo abrazo. Sus madres sólo atinaron a tomarse las cabezas y les expresaron: «chicas respeten el distanciamiento», pero todo tenía una justificación: «Hace un año no nos vemos, nos extrañamos», refirieron.

Giuliana y Luna cursan el último grado del Primario y ni bien se reencontraron se fundieron en un fuerte abrazo

Las más pequeñas, en cambio, con una prudencia mayor, sólo decidieron saludarse con puño o codo. «Mi mamá me dijo que no salude con besos y sólo con la mano o el brazo. Hay que cuidarse porque el virus sigue estando», manifestó Belén.

Exigentes protocolos

Hace unos días, José Thomas, Director General de Escuelas (DGE) expresó que no teme por los contagios en las escuelas ya que es allí donde más protocolos se cumplen y no de ahora sino de toda la vida.

Lo cierto es que la rigurosidad con la que se manejan en los establecimientos es para destacar. En el ingreso exigen el respeto por el distanciamiento tanto a los padres como a los alumnos, además, los papás no tienen permitido ingresar a las escuelas, sólo lo hacen los chicos y allí se les toma la temperatura, se les echa alcohol en gel y se reúnen en el patio con sus docentes.

Los niños ingresan solos a las escuelas y allí son sanitizados por personal docente

«Es tremendo dejar a los chicos e irse, pero es la nueva normalidad. Sólo deseo que esta vuelta a clases no se complique y sea lo mejor para todos», manifestó una madre con lágrimas en sus ojos por no poder ingresar junto a su nena que arrancaba 1er grado.

Por:Natalia Mantineonatalia.mantineo@elsol.com.ar@mantineon

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/regreso-a-clases-los-padres-expresaron-alegria-aunque-tambien-temores

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Regreso a clases: los padres expresaron alegría, aunque también temores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*