San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Peligra la vendimia por lluvias

Peligra la vendimia por lluviasTerminando prácticamente el verano y a pesar de algunas precipitaciones irregulares en la Pampa Húmeda, los pronósticos hablan de más Niña (seca) para el otoño. Caen los volúmenes de granos.

A contramano de la Pampa Húmeda donde siguen las pérdidas por sequía, peligra la recolección, y los resultados, de la vendimia en Cuyo, a causa del exceso de precipitaciones, totalmente atípico para la época en esa región. Así, a los notorios atrasos en la recolección se suman la nueva caída esperada de la producción de casi 19% en la principal provincia productora, Mendoza, y las pérdidas que se siguen acumulando, por calidad y volumen.

Esto determina la cuarta caída consecutiva que de acuerdo a los últimos datos del INV, ubican la recolección en alrededor de 19,32 millones de quintales (6,4% menor a la del ´20), y muy alejada del récord de 29 millones de quintales de 2011. Así, aunque la reactivación económica internacional que comienza a perfilarse, respaldaría los jaqueados precios internacionales del producto, las condiciones internas pueden acotar fuertemente esa mejora, tanto por la debilidad de la demanda interna, como por los costos productivos. Así, en le último informe sobre Cuyo de la Ieral que preside Pía Astori, se señala que “Hay dos factores clave: las cosechas y los precios de exportaciones. Las primeras seran variadas (menos en uvas y ciruelas, y mas en peras, y mucho mas en duraznos), mientras que en precios, es posible una mejora”.

El estudio prevé que “para el presente ano, a nivel local se espera, entre otros cultivos, una mayor cosecha en duraznos y peras, y menos en uvas y ciruelas”, lo que podría impulsar una mejora en los precios. “Durante el ano pasado hubo reduccion de stocks (mayores ventas a bajos precios) y posiblemente la cosecha sea menor. Un indicio de esta nueva situacion, la brinda el precio del vino de traslado, que viene aumentando por encima de la inflacion en la segunda parte de 2020. Ese precio es tomado como referencia para el de la uva en el periodo de cosecha”, señala la Fundación que resume las perspectivas vitivinícolas destacando que “en frutas, la mayor cosecha de duraznos le jugara en contra a los precios, y al contrario con ciruelas. Tambien en contra le jugara el dolar oficial que se iria rezagando con respecto a la inflacion”. “En uva, menor cosecha y mejores precios, y posiblemente con una mejora en los ingresos de sus productores. A la inversa en duraznos. En productos mas exportables como la ciruela seca y el ajo, estaran sujetos a los precios (por ahora bajos para el ajo) y al grado de rezago del dolar oficial con respecto a la inflacion”.

…que, mientras algunos medios parecen jugar a la ruleta rusa con las estimaciones de cosecha (las suben y bajan alternativamente con cada chaparrón), las pérdidas acumuladas son irreversibles para los granos gruesos, aunque a más de 2 meses de terminar la trilla 20/21, todavía las estimaciones más serias, y estables, siguen ubicando la recolección posible en alrededor de 123-125 millones de toneladas, de las cuales algo más de 90 millones serían de maíz y de soja, sumadas a las 17 millones de trigo ya levantado. Pero mientras el Servicio Meteorológico Nacional prevé que durante el otoño (que comienza el domingo) continuará habiendo menos precipitaciones promedio en la Pampa Húmeda, y tal vez excesos de agua en el NOA, los productores suman motivos de preocupación con la falta creciente de insumos que se van acumulando en la medida que siguen restringidas las importaciones de materias primas y repuestos.

Así, al alambre que está faltando desde fines de noviembre (y que justifica los crecientes robos que se producen en varias regiones), se sumaron las cubiertas de la maquinaria, y también repuestos de los equipos que, de romperse, van quedando en los campos, si no es posible arreglarlos en forma artesanal. A estos daños se agrega la escalada de incendios provocados que se siguen dando en el sur, en áreas de fruta fina como Puelo, El Hoyo, El Bolson, Cholila, etc., y sobre los cuales, como en otros hechos vandálicos, sigue sin haber información oficial.

…que, muy lentamente, las entidades van pudiendo regularizar su situación de renovación de autoridades, tal el caso de la Bolsa de Comercio de Rosario que logro hacer su asamblea con renovación parcial de autoridades, mientras que también Aberdeen Angus dio a conocer algunas novedades respecto a sus atrasadas elecciones pendientes del año pasado. Al respecto, aunque la IGJ mantiene la prohibición de asambleas hasta el 5 de julio próximo, la entidad incorporó la posibilidad del voto por correspondencia, así como la ampliación del cupo femenino, entre otras cuestiones, temas que también deberán considerar otras organizaciones, a la luz de la necesidad, y de los cambios que imponen las nuevas normativas.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/cosecha/peligra-la-vendimia-lluvias-n5177915

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Peligra la vendimia por lluvias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*