San Rafael, Mendoza martes 20 de abril de 2021

Nueva función de Escalandrum en Música Clásica por los Caminos del Vino

El domingo 28 comienza el festival y, ante la gran interés de mendocinos y turistas, el Gobierno de Mendoza suma un concierto más del grupo invitado.

Además de la función de cierre, el domingo 4, a las 16.30, en Bodega Decero, para la que ya están agotadas las entradas, se suma una nueva, que será el sábado 3, a las 17, en el mismo lugar. En la previa, se podrá disfrutar del talento de Graciela Armendáriz.

Las entradas gratuitas se pueden adquirir ingresando a www.mendoza.gov.ar/cultura. El concierto será con cupo limitado, al aire libre y con estrictos protocolos sanitarios.

Escalandrum presenta su nuevo disco, 100

En homenaje al centenario del nacimiento de Ástor Piazzolla, el sexteto lanza su nuevo álbum, en el marco de Música Clásica por los Caminos del vino, que este año rinde tributo al gran compositor argentino.

Escalandrum, que viene de recibir tres Premios Gardel por su último disco, Studio 2, edita esta placa con diez temas de la autoría de Ástor reversionándolos con su particularísima mirada que fuera definida como “la música de Buenos Aires del siglo XXI”.

El CD 100 fue grabado en dos de los estudios más importantes del mundo: Abbey Road, de Londres, y los Estudios ION, de Buenos Aires, con la novedad de incluir una grabación inédita de bandoneón de Ástor Piazzolla realizada a mediados de los años 70 en ION y cedida por Osvaldo Acedo, que pasó a ser la introducción de la Suite Troileana que luego completa Escalandrum.

Los temas incluidos en 100, el disco número 14 de estos músicos virtuosos, son Primavera Porteña, Soledad, La Muralla China, Milonga en Re, Intro de Bandoneón, Zita, Whisky, Escolazo, Adiós Nonino y Michelangelo 70.

Juntos desde 1999 con su formación original, con más de cuarenta países recorridos y once discos editados, estos verdaderos embajadores de la música argentina en el mundo son poseedores de un gran reconocimiento de prensa y público, tanto por su original sonoridad como por su poderosa actitud en el vivo. Sus integrantes son aclamados músicos con frondosas carreras en su haber: Daniel Pipi Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono.

Escalandrum fue distinguido en 2002 como grupo revelación por los diarios Clarín La Nación y, en 2005, por la Fundación Konex como una de las cien figuras más destacadas de la última década de la música popular argentina.

En 2008, fue el grupo invitado de Dave Holland en nuestro país. En 2010 realizó varias giras internacionales y fue el primer conjunto argentino invitado a participar del Bridgestone Music Festival de San Pablo, Brasil. En 2011 fue nominado al Grammy Latino compartiendo terna con Chick Corea y Al Di Meola.

En 2012 fue ganador del Premio Gardel de Oro (máxima distinción de la industria musical argentina) y del Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz (por su disco Piazzolla plays Piazzolla). En 2014 tocaron junto al ex Megadeth Marty Friedman. En 2015 recibieron el Premio Konex de Platino en Grupo de Jazz y participaron del Festival Grec de Barcelona (invitada: Concha Buika) así como en la Bienal Internacional de Río de Janeiro.

En 2016 presentaron el disco 3001, grabado junto a Elena Roger, y tocaron en el Festival Folk Arts Internacional de China. En 2017 lanzaron Sesiones ION – Obras de Mozart y Ginastera, con aclamada repercusión de público y prensa. Asimismo, participaron en el Festival Internacional de Jazz de Ciudad del Cabo, en el Festival Internacional de Montreal, en el Festival Grec Barcelona, en el Festival Worldsotck París y en el Festival Oslo World Music, y realizaron una gira por Israel. En 2018, presentaron Studio 2, disco grabado en los estudios Abbey Road de Londres. En 2019 celebraron sus veinte años de vida con importantes conciertos como el de Lollapalooza y el del Teatro Ópera, y la alegría de haber sido galardonados en tres categorías de los Premios Gardel (Grabación del Año, Ingeniería de Grabación y Mejor Álbum de Jazz).

Clínica/charla grupal a cargo de Escalandrum

Destinada a estudiantes, docentes, músicos profesionales y todo tipo de público con intereses en la música en general y las obras del grupo Escalandrum en particular, el sábado 3, a las 11, en el Teatro Independencia, se realizará un encuentro con los músicos invitados.

Al respecto, los miembros de Escalandrum señalan: “A lo largo de ya 20 años juntos, tocando, grabando, girando, ensayando, versionando tanto composiciones propias como abordando el vasto repertorio de Ástor Piazzolla, como también incursiones en la música llamada ‘académica/clásica’, Escalandrum continúa avanzando y explorando, tratando siempre de reformularse”.

“Esta clínica apunta a develar algunas de las estrategias y formas de trabajar en conjunto para abordar un tema o repertorio nuevo. Qué cosas tenemos en cuenta, nuestro orden de prioridades. Cómo trabajamos las secciones de solos y la elección del solista. La verdadera metamorfosis de un tema original (de la primera versión a la versión final). Cómo practicamos las secciones de una obra o las secciones dentro del grupo (base, sección de vientos, armonía más melodía, etc.)”.

Los artistas finalizan: “Cómo es la preparación antes de grabar. De qué manera le damos forma a un repertorio. La búsqueda del sonido, el volumen en el que tocamos y trabajamos. La disposición en el escenario y en la sala de ensayo. Cuánto ensayamos, cuánto (y qué) practicamos. Los roles dentro del grupo. Qué diferencias o similitudes notamos a la hora de encarar un material propio o obras de otros compositores. La influencia de la música de Piazzolla en el grupo. Cómo es la utilización y la convivencia del jazz, el tango y los ritmos de raíz folclórica en la música de Escalandrum. Cuáles y cómo fueron nuestras experiencias junto a diferentes artistas, orquestas, directores, etc. Qué músicos pensamos que influyeron en nuestra manera de tocar y componer.”

La charla es gratuita. Las entradas se deben gestionar a través del sitio www.mendoza.gov.ar/cultura. La charla será con cupo limitado y estrictos protocolos sanitarios.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail