San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Misión Guzmán: convencer a Yellen para demorar el acuerdo con el FMI

Misión Guzmán: convencer a Yellen para demorar el acuerdo con el FMIEl rol de Estados Unidos es clave para obtener la aprobación del Board del organismo de un nuevo entendimiento entre el Fondo y la Argentina.

Martín Guzmán intentará tomar contacto directo con la Secretaría de Tesoro de los Estados Unidos que hoy maneja Jannet Yellen. Y, de concretarse este encuentro, el cónclave será tan o más importante que la reunión que el ministro de Economía mantenga con Kristalina Georgieva, Julie Kozac y el resto de los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI). Guzmán viajará la próxima semana a Washington, y ya tiene agendados varios cruces con los hombres y mujeres del organismo financiero internacional, donde deberá aplicar todo su don de técnico respetado y diplomático recientemente consumado; para convencer a la gente del Fondo del sostenimiento de las negociaciones en el tiempo y la alternativa de un Facilidades Extendidas light y flexible para después de octubre.

Más allá del éxito o fracaso de la gestión (en Economía se tienen fe), saben en el gobierno argentino que conquistar los corazones (difícil que sea el razonamiento) de la gente del FMI es sólo una parte del problema. Casi el 50% de la posibilidad que lo que se busca desde Argentina en cuanto a un acuerdo flexible sea posible, pasa por la administración de Joe Biden. Un lugar donde aún es una incógnita en Buenos Aires el tipo de relación bilateral que se tendrá durante los próximos años. No se sabe aún si el presidente demócrata tiene una consideración positiva, negativa o neutra sobre el gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, el apoyo de Biden al país en su aventura de buscar nuevas reglas desde el FMI es inevitable. Sólo con un voto positivo de los Estados Unidos en el Board del FMI, un nuevo plan de Facilidades Extendidas será posible. Más si lo que se busca es una flexibilización en tiempos y condiciones del acuerdo, por fuera del estatuto del organismo financiero.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Misión Guzmán: convencer a Yellen para demorar el acuerdo con el FMI»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*