San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza Activa Hidrocarburos: Suarez visitó uno de los yacimientos que se reactivaron, donde destacó las inversiones y la mano de obra del plan

El programa lleva invertidos 1.600 millones de pesos en la provincia y ha permitido la reactivación de unos 15 equipos, empleo directo para 400 personas y 1.500 puestos de trabajo indirectos.

El Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, visitaron las instalaciones del Puesto Pozo Cercado Oriental, de la empresa Petrolera Aconcagua Energía SA. Estuvieron presentes el gerente de la entidad, Diego Trabucco, y su director, Javier Basso. También participaron el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.

Se trata de uno de los 150 pozos que forman parte del plan Mendoza Activa Hidrocarburos. El programa lleva invertidos 1.600 millones de pesos en la provincia y ha permitido la reactivación de unos 15 equipos, empleo directo para 400 personas y 1.500 puestos de trabajo indirectos.

Durante la recorrida, el mandatario provincial destacó la puesta en marcha de Mendoza Activa Hidrocarburos al señalar que su visita al pozo es un claro ejemplo de la reactivación de los yacimientos que estaban paralizados. “Este es uno de los pozos de los 150 que se están reactivando en la provincia con una inversión de 1.600 millones de pesos”, indicó Suarez.

De esta manera, el Gobernador señaló que la implementación del plan trae aparejada “la generación de riquezas para todos los mendocinos como producto de las regalías que cobra el Estado provincial”. Sumó que “se destinan a la prestación de servicios” que se traducen en “empleo genuino con puestos de trabajo directos e indirectos”.

Suarez calificó de “exitoso” al programa que lleva adelante el Gobierno a través de Mendoza Activa Hidrocarburos. El plan había sido presentado por el Gobernador y el ministro de Economía en octubre de 2020, como respuesta a la crisis generada por la pandemia y como planificación de crecimiento pospandemia.

Guiñazú explicó que, gracias a las inversiones, se espera “un aumento de producción petróleo en la provincia en un orden de entre 3% y 4%. En este yacimiento en particular se van a intervenir 30 pozos aproximadamente, lo que les va a permitir duplicar su producción”.

Además, detalló que alrededor de 100 personas serán las que trabajen en el lugar de forma directa, y 300, de forma indirecta. En este sentido, sostuvo que el programa contempla la puesta en marcha “de 15 equipos completos, entre pulling y workover, lo que se traduce en 450 personas trabajando de forma directa y 1.500 de forma indirecta”.

El subsecretario aseguró que los “excelentes resultados” permiten comenzar a pensar en la segunda etapa, en la que se buscará proponer “no solo proyectos de recuperación de pozos que se cayeron durante la pandemia sino también proyectos a largo plazo con mayores inversiones”.

Sobre Mendoza Activa Hidrocarburos

A través de dos convocatorias de Mendoza Activa, las empresas privadas han presentado diversos proyectos de inversión. El Estado mendocino les reintegrará hasta el 40% de las inversiones, pero este crédito no reembolsable podrá ser utilizado para el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza.

Todas las inversiones en marcha tienen un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y por las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza Activa Hidrocarburos: Suarez visitó uno de los yacimientos que se reactivaron, donde destacó las inversiones y la mano de obra del plan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*