San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Martín Kalos: «La inflación seguirá en estos niveles y se ubicará cerca de 40%»

Martín Kalos.El director de EPyCA consultores habló sobre su perspectiva respecto al aumento de precios para este año, en relación a la cifra estipulada por el Gobierno en el Presupuesto.

Periodista: ¿Esta suba en la inflación mayorista puede tener un impacto en la minorista?

Martín Kalos: No es lineal. Hay cosas que se trasladan y otras que no, porque de hecho las canastas que se miden, y lo que busca medir, son cosas distintas. El Índice de Precios Mayoristas funciona más como una especie de índice de costo para el comercio y en el medio hay muchas cuestiones: primero, la canasta de bienes que se mide es distinta; puede haber márgenes de ganancia a lo largo de esa cadena de comercialización que se reduzcan o se amplíen en cada momento, entonces pasen o no a los precios al consumidor; y puede haber costos que no se trasladen a consumidores. Después, hay efectos directos y otros menos directos.

P.: En ese contexto, ¿qué se espera para la inflación en los próximos meses?

M.K.: Estamos teniendo una aceleración de la inflación que se percibe en los hogares. Y va a continuar en estos niveles, no va a acelerarse a niveles que tuvimos hace dos o tres años, que llegaban casi al 60%, pero sí vamos a andar en torno al 40%, que es el punto al cual vamos a llegar en los próximos meses. Si supera o no ese número, va a depender de la política económica que implemente el Gobierno: desde la homologación de acuerdo paritarios, hasta si el BCRA puede seguir absorbiendo los pesos sobrantes de la economía. En ese cóctel de medidas es que se juega si la inflación se acelera más allá del 40% o llega a 40% y se sostiene.

P.: El 29% planteado en el Presupuesto, entonces, ¿es una utopía?

M.K.: Si el Gobierno quería apuntar a un 35% de inflación, que es un número absolutamente razonable, era lógico que el número del Presupuesto fuera menor que ese. Porque, en definitiva, así es la técnica presupuestaria. Tiene que satisfacer el criterio de precaución: siempre es más fácil con el dinero que se recauda extra porque la inflación fue mayor, aumentar gastos, que tener que reducir gastos porque presupuestaste más ingresos de los que tuviste. Es parte de la técnica presupuestaria: el error sería ir demasiado por abajo, por ejemplo presupuestar un 10%.

P.: Entonces, con el objetivo del Gobierno de acordar paritarias en torno del 30%, ¿se dará una recuperación en el poder adquisitivo?

M.K.: Hay heterogeneidad. Va a haber gremios donde se muestre mejora del poder adquisitivo, porque van a cerrar en torno al 35%, que en la práctica puede ser un empate. Después, hay un grueso de los sectores que van a jugar a empatarle -al menos- a la inflación, otros sectores que van a la pérdida como está pasando por ejemplo con el empleo público y hay un gran sector que no se rige por los convenios paritarios y ahí es más difícil siquiera empatarle a la inflación. En ese marco, lo que vamos a ver es que en algunos sectores se va a recuperar el poder adquisitivo y el resto va a estar intentando empatarle.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/economia/martin-kalos-la-inflacion-seguira-estos-niveles-y-se-ubicara-cerca-40-n5177630

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Martín Kalos: «La inflación seguirá en estos niveles y se ubicará cerca de 40%»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*