San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Magdalena Padilla y su sueño de llegar al Sudamericano de Atletismo

Luego de sus clasificaciones al Torneo Nacional de Mayores que se realizará en Entre Ríos y al Gran Prix a disputarse en Concepción del Uruguay, la atleta avanza a paso firme para cumplir el objetivo.

Magdalena Padilla tiene 21 años, nació en Capital y representa al equipo de atletismo de la UNCuyo. Es campeona argentina en la categoría U23 en 100 metros llanos, 200 metros llanos (este título lo obtuvo en el Torneo Vendimia que se disputó del 12 al 14 de marzo) y 400 metros llanos.

Si bien tuvo una pausa y regresó a la actividad hace algunos meses, logró la clasificación al Campeonato Nacional de Mayores en Concordia, Entre Ríos, y al Gran Prix que se realizará en Concepción del Uruguay. Su principal meta es participar en el Sudamericano U23 de Atletismo, que se realizará en octubre de este año.

Magui, como la comenzó a llamar su mamá desde pequeña, vive con sus padres Claudia y Néstor y con sus hermanos Damián, de 26 años, y Emiliano, de 24, en El Challao, Las Heras. Además de dedicar mucho tiempo al atletismo, contó que hizo cursos de peluquería y que trabaja a domicilio.

Su carrera deportiva comenzó cuando tenía 12 años. Su iniciación en el atletismo fue de la mano de Luis Miranda, de la UNCuyo, quien la acompañó en los entrenamientos varios años hasta que la empezó a guiar el profesor Miguel Leiva, con quien trabaja junto a ella hasta la actualidad. También la asesora Guillermo Quinteros, en trabajos con técnicas de carreras, de vallas y pasajes de vallas. “Entreno seis días a la semana. Día por medio en pista -lunes, miércoles y viernes- y los demás hacemos aeróbicos y trotes de 3 a 8 kilómetros”, explicó.

“Practiqué el deporte seis años consecutivos y dejé dos años por estudios y por una lesión. Retomé hace seis meses aproximadamente y comencé mi primer mes bastante duro, porque durante esos años no hice nada de deporte. Luego de ese primer mes de trabajos duros, comencé a dar un gran paso, mejorando día a día y torneo tras torneo. Logré clasificar al Nacional de Concordia y al Gran Prix en Uruguay, que para mí estaba un poco lejos de mi alcance por las marcas que pedían, pero en el torneo Vendimia logré mejorar mucho más de lo que esperaba y obtuve las dos clasificaciones”, relató la atleta.

A lo largo de esos seis años previos a la lesión, la deportista contó: “Mantuve marcas y las fui mejorando con el pasar el tiempo. Logré ir a dos Juegos Nacionales Evita y a los cinco Juegos Binacionales, representando a Mendoza. Hice podios argentinos y podios en Copas O’Higgins. En la mayoría fueron en carreras de 400 llanos y 400 metros con vallas, más torneos provinciales con carreras de 100 y 200 metros llanos”.

El atletismo es muy importante para Magui. “Es mi cable a tierra y le suelo dar más prioridad que a la mayoría de las cosas. Comenzó como algo recreativo y se volvió habitual. Me gusta mucho, es un placer de la vida compartir con todas las personas con las que viví todo este tiempo este deporte: como mis entrenadores y compañeros de entrenamientos”, expresó.

Más adelante relató cómo vivió la práctica deportiva desde que era niña: “Cuando era chiquita, me acuerdo que estaba corriendo en un torneo y mi entrenador me decía ‘¡Muy bien, nena, excelente torneo! Hay que seguir entrenando y ser más constantes’. Y siempre se ponía a planificar y a decirme a qué torneos apuntábamos, qué debíamos hacer para lograrlo. A veces se llegaba y a veces no, pero aun así disfrutaba cada viaje conociendo personas nuevas. Cada ida y vuelta a Mendoza y volver con una que otra victoria y decirles a mis padres las noticias era lo máximo”.

Respecto de su proyección para este año, la atleta explicó: “Mi objetivo era mejorar mis marcas y lo estoy logrando a cada paso que doy. Sigue en pie la idea de llegar a mis marcas de cuando tenía 18 años y voy cada vez más cerca, estoy a 2 segundos”.

Luego, agregó: “Lo que tengo como súper objetivo sería poder entrar al Sudamericano U23. Es un gran salto, un poco lejos, pero no voy a descansar y voy a entrenar duro hasta lograrlo. Ya con lo que hice sería suficiente, pero por dentro soy muy competitiva así que estoy segura de que daré lo mejor posible para llegar”.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Magdalena Padilla y su sueño de llegar al Sudamericano de Atletismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*