San Rafael, Mendoza martes 20 de abril de 2021

La primera universidad del mundo – Por:.Beatriz Genchi

Aunque de forma clásica se piensa que la universidad de Bolonia es la primera, unas cuantas se disputan el cetro. Pero podemos considerar a la madraza de Qarawiyyin, que apareció hace siglos.

En estas instituciones se forman nuevos sabios, se investiga nuevo conocimiento y se dirige el saber a nivel global. La universidad se asocia normalmente a Europa y a los monjes cristianos de la baja edad media. Sin embargo, la universidad más antigua que se conoce es anterior a la universitās magistrōrum et scholārium; y, además, no fue creada por monjes, sino que su principal impulsora fue Fatima al-Fihri, una mujer.

Apenas cien años después de la fundación de Fez, en el año 859, Fatima al-Fihri era una acaudalada mujer, viuda de un comerciante del que heredó una importante suma de dinero. Así que tomó una decisión y, junto a su hermana Mariam, decidió invertir en el progreso de la ciudad donde residía, la actual Fez.

El proyecto para construir una madraza, una escuela, tenía como objetivo impulsar a los jóvenes de Marruecos que quisieran estudiar y formarse. La madraza de Qarawiyyin o Al-Karaouine se convirtió así en una de las mezquitas más importantes de Fez, símbolo del conocimiento y la iluminación. En apenas unas décadas, esta universidad se convirtió no solo en un símbolo, sino también en una referencia de la enseñanza superior. Aquí venían estudiantes de todo el mundo, entre los que se cuentan personajes históricos como Gilberto de Auvernia, más conocido como el Papa Silvestre II, célebre por introducir los números arábigos en Europa, junto al concepto cero, o Maimónides.

Por su aportación, Fatima al-Fihri es conocida como Oum al Banine, que significa «madre de los chicos», aunque ella y su historia, pasa más desapercibida que su creación. La madraza de Qarawiyyin es la primera institución de educación superior del mundo, además de seguir en funcionamiento. Ante el crecimiento en fama y prestigio, la universidad tuvo que aplicar un estricto criterio de selección, alojando a los estudiantes más ilustres entre sus paredes.

Actualmente el gobierno de Marruecos está restaurando las dependencias de los estudiantes y la mezquita sigue funcionando (como lo ha hecho siempre), un ejemplo de la unión entre la espiritualidad y la educación musulmana, dos caras de una misma moneda en la cultura clásica árabe.

Y como decía, según el concepto más ortodoxo, la Universidad de Bolonia es la primera del mundo, aunque se construyó algunos cientos de años después que la institución promovida por Fatima al-Fihri, en 1088. ¿Entonces? Una universidad es una institución de enseñanza superior, investigación y creación de cultura científica y humanística. Sin embargo, atendiendo a su definición más clásica, las primeras universidades, históricamente, fueron un producto típico de la Europa medieval y sus condiciones sociales, religiosas y políticas. Por tanto, coincidían, y coinciden en modus operandi y espíritu, cumpliendo con una estructura típica, un profesorado y la capacidad de otorgar títulos superiores. La madraza de Qarawiyyin no cumpliría con la estructura típica de una universidad europea hasta su reforma, durante la conquista colonial francesa.

Entre sus paredes se formaron pensadores, analistas, escritores, médicos y otros estudiosos tanto del Corán como de decenas de ciencias diversas. Actualmente entendemos las universidades como centros del conocimiento, donde se crea y se imparte, pero hubo un tiempo en el que no se entendía la universidad sin una asociación religiosa. Al igual que ocurre con la universidad de Qarawiyyin. Así que, no es extraño reconocerle a esta institución su situación como primera universidad, tal y como hace la UNESCO, a pesar de que Bolonia siempre será el ejemplo estricto del canon universitario moderno.

Gentileza:

Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com
Museóloga – Gestora Cultural – Artista Plástica.

Puerto Madryn – Chubut.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail