San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

La Canasta Básica avanzó 2,7% en febrero y una familia necesitó casi $58.000 para no ser pobre

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 26:Las ventas en shoppings cayeron 15,1% en septiembre a precios constantes, sin tener en cuenta la inflación, mientras en los supermercados bajaron 7,9%, informó hoy el INDEC. FOTO NA.zzzz

El Indec informó que ese fue el costo de vida para una familia de cuatro integrantes. En el mismo período, los precios saltaron 3,6%, de nuevo, impulsados por la suba de alimentos.

La Canasta Básica Total (CBT) registró en febrero un aumento del 2,7%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $57.997 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Esa variación de la CBT determinó que una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos menores, necesitó ingresos cercanos a los 58.000 para no ser pobre. Pero además, la evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) indicó una familia tipo precisó $24.575 mensuales para no caer en situación de indigencia.

La CBA responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.

En tanto, para determinar la Canasta Básica Total se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios.

La semana pasada, el Indec informó que, en febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,6% y acumuló un alza de 7,8% en los dos primeros meses del año.

De acuerdo con el informe oficial, entre las subidas registradas en febrero se destacaron las de restaurantes y hoteles (5,4 %), un incremento estacional ligado al turismo interno de verano en Argentina.

Pero el alza con mayor incidencia en el indicador -y preocupante desde el punto de vista del coste de la canasta básica y el nivel de pobreza- fue la de los alimentos y bebidas: 3,8 % en relación a enero y 43,9 % en términos interanuales.

Los precios al consumidor habían acumulado el año pasado una subida del 36,1 %, logrando una desaceleración respecto al 53,8 % verificado en 2019, en un contexto de recesión económica iniciada en 2018 y que se ha profundizado por la pandemia de la covid-19.

Fuente:https://www.clarin.com/economia/canasta-basica-avanzo-2-7-febrero-familia-necesito-58-000-pobre_0_SHOHGN347J.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Canasta Básica avanzó 2,7% en febrero y una familia necesitó casi $58.000 para no ser pobre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*