San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La berenjena, un alimento ligero cargado de beneficios

La berenjena (Solanum melongena) es una planta comestible generalmente anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.

El fruto, es una baya de forma cilíndrica, alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, la más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados, sobre todo blanco, negro, morado y verde.

Beneficios y Propiedades de la Berenjena

La berenjena protege nuestro hígado y nos aporta antioxidantes. Además sus beneficios para la salud incluyen fibra, que ayuda a eliminar el colesterol.

  • Digestiva. La fibra es el principal componente de la berenjena, junto con el agua. Es una fibra soluble, que favorece la salud de la flora bacteriana y mejora la consistencia de las heces facilitando su expulsión.
  • Colesterol. Tanto la fibra que contiene como los elementos contenidos en su piel y semillas, contribuyen a mantener el colesterol en niveles saludables. Mientras que unos de sus compuestos inhiben la síntesis de colesterol a nivel del hígado, otros evitan su adherencia a las paredes de las arterias.
  • Control del azúcar. Por su bajo contenido en hidratos de carbono frente a su porcentaje de fibra, reduce la velocidad de absorción de los azúcares aportados por otros alimentos y los mantiene bajo control gracias a la trigonelina.
  • Diurética. Su abundante contenido en potasio y sus reducidos niveles de sodio, resultan ideales para favorecer la eliminación de líquidos y reducir la presión arterial. Estas características a su vez facilitan el trabajo del corazón y la función depurativa de los riñones. Por ello es recomendable cocinarla con poca sal.
  • Sistema nervioso. Aporta vitamina B6 y B1 más magnesio en cantidades significativas, lo cual refuerza el sistema nervioso y mejora el estado de ánimo. La vitamina B6 está especialmente recomendada en el embarazo porque previene la diabetes gestacional a la vez que constituye un alivio de las náuseas.
  • Laxante: esta propiedad se la debemos a las fibras naturales de la berenjena, especialmente la celulosa.
  • Preventiva del cáncer: investigaciones recientes muestran que los frutos de las familias de las Solanaceas como la berenjena y tambien el tomate, son muy ricos en elementos fitoquímicos. Estas sustancias protegen contra la formación de canceres.

 Deben tomarse con precaución por personas proclives a la formación de cálculos renales debido a su contenido en oxalatos que promueven la cristalización inicial.

Ventajas e inconvenientes de su consumo

Por su escaso valor calórico puede formar parte de cualquier dieta de adelgazamiento. Para ello se ha de consumir asada o cocida, en forma de crema, sola o junto a otras verduras, ya que si se fríe absorbe gran cantidad del aceite de la fritura, aumentando considerablemente su valor calórico.

Además, la berenjena cocida y pelada es muy fácil de digerir, apropiada incluso para quienes presentan trastornos digestivos. Cocinada con poca grasa, estimula la función de hígado y vesícula biliar, favoreciendo suavemente el vaciamiento de la bilis, por lo que se puede considerar como tónico digestivo.

La berenjena cruda contiene cierta cantidad de solasonina, un alcaloide tóxico que se encuentra en mayor cantidad en los frutos poco maduros. Este alcaloide tóxico puede provocar migraña y alteraciones gastrointestinales.

Información nutricional       (por cada 100g )

  • Hidratos de carbono, 4.57 g
  • Proteínas, 1.02 g
  • Grasas. 0.19 g
  • Agua 93 g
  • Vit C 2,2mg
  • Calcio 9 mg
  • Hierro o,24mg
  • Magnesio 14mg
  • Manganeso o,25mg
  • Fósforo 25mg
  • Potasio 230mg
  • Zinc 0,16mg

….sabías que?…..

 Las berenjenas contienen unas sustancias como las aminas (serotonina y tiramina) que a algunas personas sensibles les puede provocar reacciones alérgicas y dolores de cabeza.

Un remedio relativamente nuevo, BEC5 es un desarrollo de un remedio casero australiano para animales de granja. Está disponible para cualquiera que lo quiera comprar. Usa los fito-nutrientes extraidos de las berenjenas.

Pruebas clínicas y testimonios anecdóticos confirman la eficacia de BEC5 y su seguridad en células basales y células cancerígenas escuasmicas.

El Dr. Cham está convencido de que los mismos glico-alcaloides curativos estaban disponibles en la berenjena. Desde ese punto avanzó y fue el pionero del desarrollo de la crema BEC5 en Londres.

 Gentileza:www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La berenjena, un alimento ligero cargado de beneficios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*