San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Indec: cuáles son los datos que analiza el Gobierno para cambiar la forma de medir la inflación

Indec: cuáles son los datos que analiza el Gobierno para cambiar la forma de medir la inflaciónUsa ponderadores de una encuesta de 2004. Debido a los cambios en la canasta de consumo que trajo la pandemia probablemente también sean tenidos en cuenta para la formulación de un nuevo índice.

El Gobierno modificará la forma de medir la inflación. Concretamente, el Indec cambiará la canasta de bienes y servicios que utiliza mes a mes para calcular el Índice de Precios.

Según informó diario Clarín, el IPC INDEC usa ponderadores de una encuesta de 2004. Ahora, el Gobierno está trabajando en la actualización de esos datos con la encuesta realizada en 2018.

Sin embargo, debido a los cambios en la canasta de consumo que trajo la pandemia de coronavirus probablemente también sean tenidos en cuenta para la formulación de un nuevo índice en el futuro. Cabe destacar que aún no tiene fecha de aplicación.

Hay que tener en cuenta que una vez que están los ponderadores nuevos, para que esté disponible el índice actualizado tienen que haber pasado como mínimo 9 meses de relevamiento usando la nueva estructura.

Es decir, que el INDEC recién empezó a trabajar en algo lógico, la actualización de ponderadores de la canasta del IPC, y va a llevar mucho tiempo hasta que pueda desembocar en una nueva forma de medir la inflación.

Nuevo índice

Los cambios en el IPC podrían influir en los datos utilizados en los bonos indexados a la inflación, como los CER. Este tipo de títulos públicos son muy utilizados por el Ministerio de Economía para conseguir financiamiento en pesos en el mercado de capitales local.

El problema es que dado el track record en este tema y el rally que venía teniendo la curva CER, el mercado aprovechó para tomar ganancia y salir de la curva CER, pero entendemos que una vez que el mercado se limpie, habrá una oportunidad de compra sobre todo en los tramos más largos de la curva CER, ya que la actualización de ponderadores es parte normal de la evolución de un índice y no implica un riesgo de manipulación per se.

En un contexto donde Finanzas venía estirando los vencimientos de pesos a lo largo de la curva CER, condición necesaria para mantener la brecha cambiaria controlada, es crucial que el Gobierno aclare esta situación lo antes posible.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/indec-cuales-son-los-datos-que-analiza-el-gobierno-para-cambiar-la-forma-de-medir-la-inflacion/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Indec: cuáles son los datos que analiza el Gobierno para cambiar la forma de medir la inflación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*