San Rafael, Mendoza jueves 22 de abril de 2021

Hallan una maleta con 185 crías de tortuga gigante en el aeropuerto de Galápagos

Hallan una maleta con 185 crías de tortuga gigante en el aeropuerto de Galápagos EL MUNDO

Un policía ecuatoriano fue detenido acusado de tráfico cuando pretendía trasladar a los animales al territorio continental ecuatoriano

Una maleta con unas 185 tortugas, de las cuales diez murieron, cuando se pretendían sacar del archipiélago Galápagos hacia el territorio continental ecuatoriano, fue detectada por representantes del Aeropuerto Ecológico y del Parque Nacional de Galápagos (PNG), según informó este domingo el Ministerio del Ambiente de Ecuador.

«En el aeropuerto de Baltra se detectaron 185 tortugas neonatos en una maleta que se trasladaba al Ecuador continental», publicó en Twitter la autoridad ambiental.

Un policía ecuatoriano fue detenido por traficar con las crías de tortuga gigante de las islas Galápagos, informó el lunes la Fiscalía.

«El policía Nixon Alejandro P.D. será procesado por su presunta autoría en el envío fallido de 185 tortugas a Guayaquil», puerto al suroeste de Quito, indicó el ente en Twitter.

La Fiscalía agregó que «le formulará cargos por el delito contra la flora y fauna silvestre, que se sanciona con 3 años de prisión».

Las islas Galápagos se encuentran a 1.000 km frente a la costa de Ecuador y poseen flora y fauna únicas en el mundo.

El ministerio preciso que el hallazgo ocurrió «durante una inspección rutinaria entre el aeropuerto de Galápagos y el Parque Natural», con destino a Guayaquil.

El archipiélago, que sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies, toma el nombre de las gigantescas tortugas que habitan allí.

«La edad de las tortugas no supera los 3 meses de vida y su carapacho es extremadamente joven» para determinar la isla donde fueron sacadas, indicó el Aeropuerto Ecológico de Galápagos en un comunicado.

Reveló que «las especies estaban envueltas en plásticos, por lo que 10 de ellas no sobrevivieron».

El Ministerio del Ambiente y Agua señaló que «cinco tortugas más murieron posiblemente a causa del estrés que sufrieron por la separación de su hábitat».

Algunas de las 185 tortugas bebés incautadas en el aeropuerto de Baltra, Galápagos.
Algunas de las 185 tortugas bebés incautadas en el aeropuerto de Baltra, Galápagos.Parque Nacional de Galápagos.AFP

El ministro Marcelo Mata denunció en la misma red social «estos delitos contra la fauna silvestre y el patrimonio natural de los ecuatorianos».

El funcionario agregó que confía en que los hechos sucedidos en este ecosistema que es parte de la reserva de la biosfera «sean sancionados con todo el rigor, conforme a la normativa vigente».

El tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito que contempla prisión de uno a tres años, según la legislación ecuatoriana.

Fuente:https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/03/30/6062ce8f21efa0a46a8b45ec.html

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail