San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Golpe al bolsillo: todos los aumentos que llegarán en marzo

Man taking money from wallet

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1603111430112celular.jpgAlgunos de los servicios y productos que sufrirán un incremento son las prepagas, combustibles, útiles escolares, telefonía y servicio doméstico.

Marzo comenzará con diversos aumentos que pondrán más presión a la inflación e impactarán en los bolsillos. Los incrementos se registrarán en prepagas, combustibles, útiles escolares, telefonía y servicio doméstico, entre otros.

Las subas chocarán con los intentos del Gobierno para contener el alza del costo de vida, especialmente en alimentos, que impacta directamente en la medición de la pobreza e indigencia. Por tal motivo se busca avanzar en un acuerdo de precios y salarios que permitan sostener el plan oficial de terminar el año con un Índice de Precios al Consumidor cercano al 30%.

Por el contrario, los privados estiman una inflación en torno al 50% ya que a medida que se abren actividades, se siguen descongelando los valores de muchos productos y servicios.

  • Gas

El 16 de este mes hay audiencia pública para aumentar los componentes de transporte y distribución de las tarifas de gas, que representan un tercio de la factura final.

Se estima una recomposición que implicaría un aumento de entre 7% y 9% en la factura que reciben los usuarios.

  • Combustibles

Ya se actualizaron los impuestos específicos que gravan la nafta y el gasoil, al igual que el valor de los biocombustibles. Por tal motivo se espera un impacto en los surtidores.

Las refinerías estiman que los precios de la nafta en marzo deberían incrementarse 7%, aunque aún no se conoce cuál será el porcentaje de suba.

  • Prepagas

La cuota de la prepaga en marzo tendrá un incremento del 3,5%, lejos del 7% que había sido autorizado en un primer momento y sobre el que luego se dio marcha atrás.

  • Útiles escolares

En cuanto a los útiles, según informó la consultora Focus Market, la canasta escolar de 23 artículos, arrancó en febrero con un ajuste promedio que supera al 45%, mientras se espera que sigan en alza para marzo, mes de vuelta al colegio.

  • Telecomunicaciones

Las compañías de TV paga, internet y telefonía fija harán un ajuste en las facturas de marzo de entre el 5 y el 7,5%, que se sumará al 5% autorizado en enero por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

De ese modo, acumularán un aumento de entre el 10 y el 12,5% para los primeros tres meses del año

En el caso de la telefonía móvil, habrá aumentos del 7,5% y 2,5% en facturas de febrero y marzo que se aplican sobre el precio de la tarifa en diciembre, sujetos a que las empresas que cobraron aumentos por encima de lo autorizado reintegren los montos correspondientes.

Ya hubo un 5% autorizado en enero. A finales de marzo, entonces, la suba será del 15%.

  • Servicio doméstico

El personal doméstico recibirá este año un incremento del 28% en tres cuotas. Un 10% llegó con el sueldo de diciembre (que se cobró en enero), y este mes se pagará el sueldo de febrero con un 8% de aumento. Luego, seguirá un 10% en abril, que se pagará en mayo.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/golpe-al-bolsillo-todos-los-aumentos-que-llegaran-en-marzo

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Golpe al bolsillo: todos los aumentos que llegarán en marzo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*