San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Fuerte rechazo empresario a las subas de los costos eléctricos

Fuerte rechazo empresario a las subas de los costos eléctricosSi bien las tarifas se han mantenido sin cambios, hay ciertos ítems en la factura que subieron casi un 90%. Además, preocupa la quita de subsidios a las empresas de todo el país.

El sector empresario mendocino salió a criticar con dureza al Gobierno por los aumentos producidos en algunos ítems de la factura eléctrica. Desde diferentes entidades advirtieron que las subas tendrán un impacto negativo muy grande y pidieron que se de marcha atrás en las medidas que le dieron origen a los incrementos.

A eso se suma además, la posible quita de subsidios a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por parte del Gobierno Nacional, que ya avanzó con la eliminación de beneficios para las compañías de gran tamaño, a través de la Resolución 131/2021 de la Secretaria de Energía. La normativa aplica para 2.900 firmas que tienen un consumo superior a los 300 kw diarios.

Hasta hace poco, las empresas alcanzadas por la medida pagaban un monto sensiblemente inferior por la tarifa eléctrica, pero ahora abonarán lo mismo que el resto de las compañías. De esta manera, el Gobierno Nacional logrará un ahorro estimado de $ 35.000 millones. Según trascendió, la quita de subsidios podría extenderse posteriormente a las pymes de todo el país.

Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), expresaron su preocupación sobre este punto. “Respaldamos todo lo referido a ahorros por parte del Estado. Sin embargo, creemos que no es oportuno aplicar medidas que afecten la estabilidad del sector productivo, sobre todo cuando se está atravesando una pandemia cuyo final aún no se visibiliza con certeza, por más que ya exista la vacuna”, indicaron a través de un comunicado.

Por otro lado, recordaron que en Mendoza hay sectores que todavía no se recuperan y aseguraron que la suba de costos podría ser letal. “Ya se habla de aumentos en las boletas de entre 35% y 50%”, resaltaron.

Concretamente, desde la FEM solicitaron que, en caso de que exista una quita de subsidios, los aumentos sean segmentados. “El Gobierno debe tener en cuenta la realidad de los diferentes sectores del país y el precio de la energía para segmentar los aumentos. Caso contrario, el golpe será muy grande para Pymes, comercios y sector productivo mendocino en general”, concluyeron.

Incrementos provinciales

Mientras la preocupación por la quita de subsidios crece, algunas subas dependientes del Gobierno Provincial ya se concretaron. Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, explicó que la tarifa eléctrica por kw/h no ha aumentado, pero sí lo han hecho diferentes cargos fijos. A modo de ejemplo, mencionó el “cargo en comercialización” para usuarios que consumen entre 10 y 300 kw, que pasó de $816 a $ 1.518 a partir de marzo (86% de incremento) y el “uso de red”, que pasó de $ 680 a $ 1.280.

“Tanto fincas como bodegas se han visto muy afectadas por estos aumentos. Por eso enviamos una carta al Ministerio de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, pidiendo la “urgente revisión del cuadro tarifario y su correspondiente facturación”, indicó.

Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) explicaron que Valor Agregado de Distribución (VAD) tuvo una variación promedio en la factura total del orden del 35% para las empresas. “Algunos usuarios han tenido un aumento mayor, porque la contratación de potencia ha sido más preponderante que el consumo de energía”, aclararon.

Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos, confirmó los ajustes, tanto del VAD como de los costos fijos, pero aclaró que en total, sumando todas las subas, la factura final al usuario aumentó 32% en dos años. “El último incremento que se había dado en la provincia había sido en junio de 2019, en base a los costos de octubre de 2018. Ningún otro insumo o servicio ha subido menos de 50% en 24 meses”, subrayó.

En lo que respecta a la quita de subsidios, Mema compartió la preocupación de los empresarios. “Afectará a 234 empresas, entre bodegas, hospitales y fábricas metalmecánicas, entre otros rubros. Esos usuarios tendrán subas del 60% en sus facturas. Desde el Gobierno Provincial estamos buscando alternativas para ayudarlos, como puede ser el financiamiento del prorrateo de las facturas”, señaló el funcionario.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/fuerte-rechazo-empresario-a-las-subas-de-los-costos-electricos/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fuerte rechazo empresario a las subas de los costos eléctricos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*