San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Expectativas en el Gobierno por las clases presenciales y la vacunación a mayores

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614529427864Untitled-1.jpgLunes clave para Suarez.

Los estudiantes regresan a las aulas después de un año de virtualidad. Además comienza la campaña para inocular a las personas de 70 años.

 Este lunes será una jornada que pondrá a prueba la gestión del gobernador Rodolfo Suarez. Por un lado, vuelven las clases presenciales luego de un año de virtualidad por la pandemia y, además, comenzará la campaña de vacunación para los mayores de 70 años.

Es por eso que en el Ejecutivo hay nervios y desde hace días se vienen ajustando los detalles de estos dos eventos que, según cómo se desarrollen, marcarán un antes y un después en la administración local.

Vuelta a clases

Desde hace tiempo que se vienen preparando los detalles para el regreso a las aulas de los estudiantes. Para eso la Dirección General de Escuelas (DGE) la semana pasada presentó los lineamientos generales de higiene y distanciamiento que habrá que cumplir en todos los establecimientos.

Entre otros aspectos, se destaca el uso obligatorio del barbijo a partir de los seis años. Cada escuela tendrá que contar con alcohol en gel o al 70% en las aulas y espacios compartidos, y se deberá cumplir con el distanciamiento de dos metros por banco, entre otras cosas.

Ante la presencia de un caso sospechoso de coronavirus, en todos los colegios habrá un grupo de personas asignadas para manejar estos temas.

Pero además de ese regreso a clases al Gobierno le genera incertidumbre el acatamiento que pueda llegar a tener el paro convocado por el Sindicato de Trabajadores Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). El gremio convocó a una medida de fuerza por 48 horas. Además el mismo lunes habrá un caravanazo y movilización desde el Parque Central a la Casa de Gobierno.

A estas preocupaciones se suma la del funcionamiento del transporte público con la vuelta a clases, ya que habrá muchas más personas haciendo uso de los colectivos. Según adelantaron a principio de mes desde la Secretaría de Servicios Públicos, aumentarán las frecuencias y se sumarán nuevos recorridos para evitar aglomeraciones en los colectivos. En total, se reactivarán 75 recorridos escolares.

Vacunación para mayores de 70 años

El mismo lunes comenzará la campaña para inmunizar a los mayores de 70 años. Hasta el momento hay más de 73 mil inscriptos a quienes se les irán otorgando los turnos. El operativo comenzará a partir de las 9.30 de la mañana en diversos puntos de los departamentos de la provincia.

El temor más grande del Ministerio de Salud es que los adultos mayores se acerquen sin turno a los lugares de vacunación haciendo largas filas sin sentido. Para evitar esa imagen, desde el Gobierno insisten en que deben esperar a recibir el turno con el día y horario de vacunación.

En total, el Ejecutivo apunta a vacunar entre 2.000 y 2.500 personas por día para poder acelerar la campaña en todo el territorio y los turnos se otorgarán cada 15 minutos.

Por otra parte, además de la inscripción vía web se habilitaron otros lugares para poder anotarse en forma presencial para aquellos que no tengan conectividad.

Cuestionamientos

La semana que pasó- tanto el gobernador como la ministra de Salud- Ana María Nadal se encargaron de afirmar que en Mendoza “no hay vacunatorios VIP”. Estas aclaraciones surgieron luego del escándalo que se desató en Buenos Aires donde se vacunó a personas que no estaban en los grupos prioritarios.

Sin embargo, la oposición local despertó sospechas sobre vacunaciones de privilegio en algunas clínicas privadas, razón por la cual también le pidieron al gobernador que entregue el listado de todos los vacunados en Mendoza.

Además, circularon versiones en torno al personal del rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) que señalaban que se habían vacunado en el hospital Universitario. Ante las dudas generadas el rector, Daniel Pizzi, se encargó de desmentir esta situación.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/expectativas-en-el-gobierno-por-las-clases-presenciales-y-la-vacunacion-a-mayores

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Expectativas en el Gobierno por las clases presenciales y la vacunación a mayores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*