San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Escuela Digital 2021: reinicio de las aulas virtuales

El gobierno escolar continúa fortaleciendo la estrategia educativa para todos sus niveles. La herramienta que contó con 330.000 usuarios en 2020 debe ser reiniciada para para un óptimo funcionamiento durante el presente ciclo lectivo.

Durante 2020, la DGE puso a disposición de todas las instituciones de educación obligatoria de la provincia la plataforma Escuela Digital. Por eso, para el inicio del ciclo 2021, las aulas deben ser reiniciadas mediante un proceso sencillo con el fin de recibir a los nuevos alumnos. La fecha límite para este procedimiento es el 15 de marzo y deberá ser informado por las escuelas a sus respectivas supervisiones.

Además, este año se incorporó la totalidad de escuelas de Educación Especial y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, quienes no necesitan reiniciar por no haber sido matriculados en 2020 (solo deben hacerlo las escuelas «piloto» que utilizaron Escuela Digital 2020).

Es importante recordar que las instituciones que utilicen la plataforma cuentan con capacitaciones virtuales en vivo, además de la gran cantidad de acompañamiento autoasistido. En cuanto a la preparación de las aulas, desde la Subsecretaría de Educación se emitieron los Memorandum 16 y 17 (ampliatorio) que ofrecen la información necesaria para los procedimientos requeridos.

Una herramienta necesaria

La plataforma de educación virtual favorece el intercambio y ofrece entornos adecuados y protegidos para gestionar la enseñanza. Esta herramienta puede utilizarse para compartir materiales, realizar consultas, enviar actividades, realizar devoluciones personalizadas y llevar la administración con la participación y evaluación de cada estudiante.

Plataforma virtual en números

  • 1.805 escuelas ingresadas
  • 329.299 usuarios activados
  • 62.975 aulas virtuales

La plataforma cuenta con 32 videotutoriales con procedimientos para trabajar en el entorno virtual «Escuela Digital Mendoza» – Moodle. Cabe destacar que se contó con la participación de más de 4.200 docentes y unos 1.560 usuarios participaron de las capacitaciones dictadas. También es importante aclarar que el acceso, tanto a la plataforma como a los contenidos alojados en el dominio mendoza.edu.ar, no representan consumo de datos para los usuarios de Claro, Movistar y Personal. Por lo tanto, los estudiantes pueden ingresar sin costo.

Capacitaciones 2021

La Dirección de Políticas de Integración Digital, a cargo de la gestión de Escuela Digital Mendoza, ofrecerá durante los primeros días de marzo capacitaciones en vivo a través del canal de YouTube DGEMendoza para el reinicio de las aulas (destinado a docentes) y la matriculación de alumnos 2021 (destinado a gestores escolares de la plataforma).

Procedimiento: reinicio del aula (destinado a docentes)

La capacitación, que comenzó hoy con más de 700 docentes, consta de una sola jornada, que se repetirá en los distintos días y horarios siguientes:

Procedimiento: matriculación 2021 (destinado a Gestores Escolares)

Es importante destacar que la capacitación consta de una sola jornada, que se repetirá en los distintos días y horarios siguientes:

La Dirección General de Escuelas invita a todos los docentes e integrantes de los equipos de gestión escolar a completar la siguiente encuesta sobre Educación Digital.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Escuela Digital 2021: reinicio de las aulas virtuales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*