San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

En junio, la nafta premium costará más de $100 en Mendoza

En junio, la nafta premium costará más de $100 en MendozaLAS ESTACIONES DE SHELL YA MOSTRARON AYER SUS PRECIOS ACTUALIZADOS EN LA PROVINCIA / LOS ANDES

anunció un aumento del 15% escalonado que se aplicará en los próximos tres meses, además de las subas por actualización de impuestos.

Tras los aumentos de precios de esta semana (YPF los aplicaría el domingo), la petrolera con mayor participación en el mercado de combustibles anunció un incremento escalonado del 15% para los próximos tres meses. De esta manera, el litro de nafta premium superará los $100 en junio.

El cronograma de subas fue dado a conocer por YPF a través de un comunicado enfocado en el plan de inversiones de la empresa. “Para este año, está previsto invertir 2.700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 73% respecto del año anterior y ubica a YPF como la empresa líder en inversiones en el país. Casi el 80% de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la compañía”, indicaron.

El escrito no especifica cuánto dinero se destinará a los pozos que la petrolera estatal tiene en Mendoza, pero sí aclara que financiará parte de sus inversiones aplicando un aumento escalonado de 15% en los próximos tres meses. “Esto permitirá generar la energía que el país necesita para su desarrollo”, asegura el comunicado.

A los incrementos anunciados en las últimas horas, se le debe sumar además el ajuste asociado a la última actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el impuesto al díóxido de carbono (IDC). La carga tributaria ya aumentó pero, hasta el cierre de esta edición, YPF todavía no había tocado sus precios. Sí lo hizo Shell, con un ajuste promedio del 2,6% en todos sus productos.

Si la empresa estatal sigue los pasos de Shell, en las próximas horas su nafta súper pasará de costar $75 a $76,92 y la premium saltará de los actuales $86 a $88,13. En tanto, el diésel común tendrá un incremento de $70,40 a $71,86 y el diésel premium subirá de $80,60 a $82,27.

Ahora bien, tomando esos valores como base, se puede concluir que en junio de este año la nafta Infinia (la más cara de YPF) habrá pasado cómodamente los $100 por litro. Es que el ajuste del 15%, sobre los $88,13 que costará el litro de ese producto en las próximas horas, llevará el valor final al consumidor a $101,34. A eso se le debe sumar, además, un aumento “extra” cercano al 3% por la próxima actualización del ICL y el IDC, que son revisados trimestralmente por el Gobierno nacional. Es decir, que el litro de premium podría rozar, en junio, los $104 en Mendoza. Obviamente, lo mismo ocurrirá con las otras marcas.

Lo concreto hasta ahora es que la primera parte del incremento escalonado de YPF será de 5% y se hará efectiva el próximo martes. Así lo confirmó la empresa petrolera durante el anuncio de su plan de inversión.

El plan de trabajo

El presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, presentaron el plan de inversiones de la empresa para recuperar el ritmo de actividad prepandemia. Los representantes de la compañía explicaron que, de los 2.700 millones de dólares que se invertirán durante el año, unos U$S1.300 millones se destinarán a la perforación de 180 nuevos pozos para explotación no convencional en la formación Vaca Muerta.

“También, se desarrollará un ambicioso plan en el convencional con 800 millones de dólares de inversión con foco en la recuperación secundaria y terciaria, que muy buenos resultados está dando en yacimientos con muchos años de producción. Se estima que sólo en terciaria YPF va a invertir 120 millones de dólares, perforará 30 nuevos pozos inyectores e incorporará 10 nuevas plantas de polímeros a las 10 ya operativas”, especificaron desde la compañía.

Por otro lado, aclararon que la producción de gas volverá a tener un objetivo claro en el marco del “Plan Gas”. Puntualmente, la petrolera prevé invertir 600 millones de dólares en 2021.

De acuerdo con los representantes de la petrolera, con las inversiones anunciadas se prevé un crecimiento de la producción del 5% en crudo y 8% en gas en el segundo semestre del año a nivel nacional, respecto del mismo período anterior.

Por lo pronto, los números no son nada alentadores dentro de la provincia. Según las estadísticas del Ministerio de Energía de la Nación, YPF, al igual que todo el sector petrolero mendocino, lleva 32 meses consecutivos con resultados negativos en el volumen de producción de crudo. El 2020 cerró con una retracción de 10,9% para la compañía y 2019 había terminado con una baja del 6,9%. En lo que respecta a 2021, sólo se han dado a conocer los datos de enero, pero la tendencia es la misma: baja de 10,1%.

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería, analizó los anuncios y estimó que esas inversiones probablemente no alcancen para revertir el declive de la producción de la provincia, pero sí va a desacelerar la caída. “YPF puso la explotación convencional a la misma altura de la ‘no convencional’ por primera vez en mucho tiempo. Esto es una gran noticia para Mendoza”, aseguró.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/en-junio-la-nafta-premium-costara-mas-de-100-en-mendoza/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En junio, la nafta premium costará más de $100 en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*