San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El embajador y el cónsul de Alemania recorrieron Potasio Río Colorado

Los diplomáticos Ulrich Sante y Andreas Vollmer visitaron el predio de 80 hectáreas de la empresa recuperada por el Gobierno de Mendoza. La provincia ya trabaja con Alemania en aspectos técnicos y en posibles inversiones.

El embajador y el cónsul de Alemania, Ulrich Sante y Andreas Vollmer, viajaron a Malargüe con el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, para recorrer el predio de Potasio Río Colorado.

El Gobierno de Mendoza ya ha trabajado con Alemania, un país con amplia experiencia en extracción de potasio con tecnologías amigables con el medio ambiente, en aspectos técnicos. Ahora este país se suma a China como interesado en posibles inversiones.

“Fue una visita muy provechosa porque tomaron dimensión del proyecto, pero también de las complejidades del proceso”, aseguró Guiñazú. “Alemania es un país que tiene mucha experiencia en explotación de potasio. El embajador manifestó que va a llevar la información recabada a empresas del rubro, que se sumarían a compañías que ya están interesadas en la parte tecnológica del sector”, agregó Guiñazú.

Mendoza viene trabajando con Alemania desde que la empresa está en manos de la provincia, a fines del año pasado. En el seminario “La minería del potasio, experiencia alemana en el cuidado del agua”, se mostraron las utilidades y aplicaciones de los minerales del potasio y las últimas tecnologías en proyectos de extracción y procesamiento de sales de potasio, con la premisa del cuidado del medio ambiente y recurso hídrico.

Además, Mendoza ha cerrado un acuerdo de cooperación con K-UTEC, una empresa que tiene más de 50 años de experiencia y desarrolla, planifica, prueba, suministra, ofrece soluciones y componentes clave para la industria de la extracción y procesamiento de sales y minerales en todo el mundo en diferentes proyectos y estudios de todos los tamaños, respetando el medio ambiente y el recurso hídrico.

Transferencia histórica

A mediados de noviembre de 2020, el Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, firmaron la transferencia definitiva de la mina Potasio Río Colorado a la Provincia, que estaba en manos de Vale.

La mina, en la que la Vale invirtió más de US$ 2.000 millones, estaba paralizada desde hacía más de 6 años por la falta de capacidad financiera de la empresa brasilera para ponerla en marcha.

Tras varios estudios y en común acuerdo entre Vale y la Provincia, Mendoza tomó el control de la mina y hoy trabaja en la búsqueda de inversores y en un proyecto multipropósito, que convierta el predio en un parque de servicios para empresas.

Potasio tiene 80.000 hectáreas, un aeropuerto, capacidad para alojar a 3.000 personas y cercanía con Pata Mora, donde también se emplazará un parque industrial.

La mina podría producir unas 200.000 toneladas de potasio por año y cubrir, no solo la demanda que hoy importa Argentina, sino también exportar a Uruguay y Brasil.

El Gobierno planea construir ahí una planta de soda Solvay, principal componente en la fábrica de vidrio, que pueda cubrir lo que hoy consume la industria local y también vender a otras provincias, e incluso exportar.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El embajador y el cónsul de Alemania recorrieron Potasio Río Colorado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*