San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El arte del tatuaje como herramienta de sanación y empoderamiento femenino

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1615229522056GigiUp.jpgGigi Up, la artista feminista que gestó el Proyecto EmpoderArte.

La idea es «ayudarlas a transmutar el sufrimiento en arte, y con la magia del arte que amen verse y poder mostrarse», dice la creadora del Proyecto EmpoderArte.

En el marco del Día Internacional de la Mujerla sororidad de Gisela López Sabatini, más conocida como Gigi Up en las redes sociales, se hace arte en la piel. El «Proyecto EmpoderArte» nació como un propósito feminista y solidario que busca empoderar a las mujeres que han perdido sus mamas por cáncer u otro tipo de traumatismo.

“Nunca había conectado con algo con tanta fuerza en toda mi vida”, dijo Gigi Up.

Gigi Up es tatuadora desde hace más de 8 años. Desde 2018 lleva adelante esta iniciativa personal en donde busca “regalar, como mujer, mi arte a otras mujeres, pero no a cualquiera», aclaró.

“Regalárselo como mujer a quienes han perdido alguna mama por alguna enfermedad como cáncer de mama o algún traumatismo en las mamas, es algo que jamás pensé pero que me llena de una forma inexplicable”, contó en la entrevista con El Sol.

El «Proyecto EmpoderArte» viene de una idea que tuvo. “En ese momento estaba cursando filosofía en la facultad y uno de los autores que estaba estudiando hablaba de ‘que no podemos ser sin los otros, somos todos en conjunto’ y por esos días justo vi un tattoo en una mama y ahí fue como que la idea me bajó”, relató la tatuadora.

Los artistas somos canales de la energía universal”, agregó para justificar su inspiración. Pero esta artista de pinceles que dibujan pieles es además «casi» psicóloga. A punto de terminar su carrera universitaria ha logrado fusionar su capacidad creativa junto con toda la disciplina y el rigor académico que llevar adelante un estudio universitario requiere.

Esta combinación de universos es lo que ha dado pie a su proyecto feminista EmpoderArte.

La planificación consta de tres etapas. En la primera, “que ha sido la más larga”, agregó Gigi Up, «me dediqué a todo lo que es la investigación mediante un registro de las mamas que voy tatuando y sobre todo, la he dedicado también a practicar».

«Una cosa es trabajar sobre la piel de otras partes del cuerpo y otra muy distinta es hacerlo sobre una piel tan finita y sensible, y que habitualmente está menos expuesta”, explicó la artista y casi psicóloga en la entrevista.

Durante estos más de dos años, llevó adelante un registro de todas las mamas que ha ido tatuando para tener una base de datos. Cabe aclarar que los tatuajes realizados han sido hechos sobre personas sin problemas de mamas. Pero a través de esta documentación, Gigi ha podido ir recavando información concreta sobre cómo responde cada tipo de piel a la cicatrización. Qué pasa con la sensibilidad de la zona y demás.

La segunda etapa, vinculada con la primera, añade información científica. “En esta etapa, que ya también la empecé a desarrollar, me junto con profesionales de la salud, médicas, para que me expliquen. Ya entrevisté a una dermatóloga. Entonces tengo muy en claro que quien va a venir, durante las dos semanas previas al tatuaje le tengo que pedir que tome 2 litros de agua por día para asegurarme elasticidad de la piel y los mejores cuidados”, contó Gigi.

Las glándulas mamarias son mandalas flor y mediante los tatuajes se trabaja de manera simbólica dicha representación.

Su próximo paso en este sentido es una reunión con una médica cirujana especialista en reconstrucción mamaria y en cáncer de mama. “Una vez que tenga toda la información puedo pasar al paso 3 para comenzar a tatuar a mis ‘sistas’ (hermanas)”, contó en la charla con El Sol la tatuadora que atiende en un local sobre calle Arístides de Ciudad.

La idea es “ayudarlas a transmutar ese sufrimiento, que seguramente existió y quizás aún está, en arte y con la magia del arte que amen verse y poder mostrarse”, cuenta emocionada mientras terminamos la nota.

El proyecto sólo realiza tatuajes de mandalas y con la técnica del puntillismo. “La técnica que elegí es esa porque es la menos invasiva y la que cicatriza más rápido”.

En cuanto a la explicación de los mandalas se lanza y cuenta: “Siempre los tatuajes que realizo en las mamas del ‘Proyecto Empoderarte’ son mandalas que se hacen en las mamas por la representación simbólica. Además, porque si ves las glándulas mamarias como realmente son por dentro, parecen un mandala flor, entonces siempre son mandalas. Por la representación simbolica de que un mandala es el todo. Es el universo”, dijo la artista.

«El proyecto, se hace los viernes, que es el día de Venus, 100% energía femenina. Y tatúo de tarde, con la influencia de la luna que también es femenina. También lo hacemos con una intención. También lo hacemos con una intención. Sobre todo la idea del empoderamiento del género femenino”, añadió para cerrar la charla.

Todas las mujeres que quieran sumarse y ser parte del proyecto pueden contactar a Gisela por Instagram a: @gigiuptattoo o @proyecto.empoderarte

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-arte-del-tatuaje-como-herramienta-de-sanacion-y-empoderamiento-femenino
Por:Macarena Gonzálezmacarenagonzalez.09@gmail.comhttps://twitter.com/makka_g

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El arte del tatuaje como herramienta de sanación y empoderamiento femenino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*