San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

El Ajo

El ajo es una planta perteneciente a la familia Allium (cebolla) y está estrechamente relacionada con las cebollas, los chalotes y los puerros. Crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina. La “cabeza” entera recibe el nombre de bulbo de ajo, mientras que a cada segmento se le llama diente. Aproximadamente, hay 10-20 dientes en un solo bulbo de ajo.

Beneficios para la salud y el cuerpo

El ajo puede ayudar en diversas afecciones y problemas tales como:

  • Infecciones de levadura y por Candida
  • Tordo
  • Infecciones por Klebsiella
  • Aflatoxicosis
  • VIH
  • Infecciones por Vibrio
  • Infecciones por estreptococos
  • Pseudomonas Aerigonosima
  • Herpes simplex 1 y 2, parainfluenza tipo 3
  • Infecciones ocasionadas por citomegalovirus.

Para el tratamiento de las infecciones por hongos, aplasta 5 dientes de ajo y déjalos durante 15 minutos antes de su consumo para  que el vegetal pueda liberar alinasa, una poderosa enzima con propiedades anti-cáncer y propiedades anti-hongos.

El ajo puede masticarse para mejorar los problemas cardiovasculares y mejorar los síntomas de la hipertensión, ya que es capaz de regular la presión arterial alta.

Es capaz de fortalecer el sistema inmunológico, por lo que tu cuerpo será menos propenso a adquirir infecciones y podrá combatirlas de manera eficaz.

Ayuda a cicatrizar mucho más rápido las heridas en el cuerpo, mejora en las funciones hepáticas, renales y es capaz de mejorar el sistema respiratorio.

Es capaz de mejorar la salud de la piel, por lo que se podrá observar lo rápido que el ajo hará que tu piel se vea mas radiante y joven.

El ajo mejora los síntomas de la anemia, además de que sana y pone en correcto funcionamiento el sistema digestivo.

Propiedades

  1. El ajo contiene un compuesto llamado alicina, que tiene potentes propiedades medicinales

La mayoría de los efectos que aporta a la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o se mastica. Este compuesto es conocido como alicina y es el responsable del distintivo olor del ajo, entra en el cuerpo a través del aparato digestivo y viaja por todo el cuerpo, donde emplea sus potentes efectos biológicos.

  1. El ajo posee un alto valor nutritivo, pero contiene muy pocas calorías

Una porción de ajo (28 gramos) contiene:

  • Manganeso: 23 % de la CDR.
  • Vitamina B6: 17% de la CDR.
  • Vitamina C: 15% de la CDR.
  • Selenio: 6% de la CDR.
  • Fibra: 1 gramo.
  • Cantidades razonables de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.
  • Pequeñas cantidades de otros nutrientes: 42 calorías, 1,8 gramos de proteína y 9 gramos de hidratos de carbono.
  1. El ajo contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia

La oxidación causada por los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento. El ajo contiene antioxidantes que sostienen los mecanismos de protección del cuerpo contra la oxidación. Se ha demostrado que las dosis elevadas de suplementos de ajo aumentan las enzimas antioxidantes del ser humano, además de reducir considerablemente el estrés oxidativo en personas con hipertensión.

Los efectos combinados de reducción de colesterol y presión sanguínea, así como las propiedades antioxidantes, pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales comunes como el Alzheimer y la demencia

  1. El ajo mejora los niveles de colesterol, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas

El ajo puede disminuir el colesterol total y LDL. Para aquellas personas con colesterol alto, los suplementos de ajo pueden reducir el colesterol total y/o LDL aproximadamente en un 10-15 %. Por el contrario, no se observan cambios en los niveles de colesterol HDL y triglicéridos.

  1. Los compuestos activos del ajo pueden reducir la presión sanguínea

Las enfermedades cardiovasculares, como los infartos o los derrames cerebrales, son las que más muertes causan en el mundo. La presión sanguínea elevada, o hipertensión, es una de las causas más importantes de estas enfermedades. Diversos estudios en seres humanos han demostrado que los suplementos de ajo tienen un impacto significativo cuando se trata de reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión.

El extracto de ajo envejecido en dosis de 600-1500 mg fue eficaz a la hora de reducir la presión sanguínea durante un periodo de 24 semanas  (la cantidad de alicina necesaria equivale a cerca de 4 dientes de ajo al día).

  1. El ajo puede combatir enfermedades, incluido el resfrío común

Una dosis elevada de extracto de ajo (2,56 gramos al día) puede reducir el número de días de enfermedad por resfrío o gripe. Los suplementos de ajo ayudan a prevenir y reducir la gravedad de enfermedades comunes como la gripe o el resfriado común en un 63 %.

  1. Comer ajo puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de metales pesados

En dosis elevadas, se ha demostrado que los compuestos de azufre contenidos en el ajo protegen contra el daño en los órganos derivados de la toxicidad de los metales pesados. Un estudio reveló que el ajo disminuía los niveles de plomo en la sangre en un 19 %. También redujo muchos signos clínicos de toxicidad, incluidos dolores de cabeza y presión sanguínea.

  1. El ajo puede mejorar la salud ósea

Un estudio en mujeres menopáusicas reveló que una dosis diaria de extracto de ajo seco (equivalente a 2 gramos de ajo crudo) reducía significativamente un indicador de deficiencia de estrógeno,  el ajo puede tener efectos beneficiosos en la salud ósea de las mujeres. Se ha demostrado que alimentos como el ajo y las cebollas poseen efectos beneficiosos en la osteoartritis.

  1. Los suplementos de ajo pueden mejorar el rendimiento atlético

Tradicionalmente, se usaba en las civilizaciones antiguas para reducir la fatiga y mejorar la capacidad laboral de los trabajadores. Muy en particular, se administraba a los atletas olímpicos en la Antigua Grecia.

  1. El ajo puede prolongar tu vida

Dados los efectos beneficiosos del ajo en los factores importantes de riesgo como la presión sanguínea, tiene sentido decir que el ajo puede prolongar tu vida.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Ajo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*