San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Diputados dio media sanción al proyecto de Ganancias: quiénes dejarán de pagar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616929750565diputados.jpgMedia sanción a la reforma de Ganancias.
Con esto se eximirá del pago del tributo a todos los asalariados con ingresos de hasta 150 mil brutos mensuales.
La Cámara de Diputados aprobó en general esta mañana el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores, lo que permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados.


La iniciativa se aprobó por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio (JxC), Interbloque Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino, y tres abstenciones.

Con esto se eximirá del pago del tributo a todos los asalariados con ingresos de hasta 150 mil brutos mensuales y apunta a beneficiar en lo inmediato a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados. Según la AFIP, este universo es el 93% de los trabajadores que hoy pagan el impuesto.

Según el proyecto, los trabajadores con ingresos entre $150.000 y $173.000 mensuales tendrán un incremento adicional de sus deducciones –que definirá la AFIP- para evitar “saltos” bruscos en la escala del impuesto. Se trata de un universo de 102.741 trabajadores y jubilados. Quienes cobren más de $173.000 mensuales quedarán alcanzados plenamente por el tributo.

El costo fiscal de la reforma al impuesto a las ganancias será de unos $48.000 millones y se financiará con un aumento del consumo y otro gravamen a las empresas, que se comenzará a discutir en las próximas semanas.

 

Aguinaldo

El aguinaldo queda exento para los trabajadores y jubilados que perciben menos de $ 150.000 brutos. En total comprende a 1.267.000 trabajadores y jubilados y pensionados.

 

Ajuste anual

Ese piso de $150.000 se ajusta anualmente por la variación del RIPTE (índice de salarios formales que elabora la Secretaría de Seguridad Social). Esto puede llevar a que un aumento salarial en el curso del año salarial el salario supere el nuevo monto mínimo bruto y vuelvan a tributar Ganancias.

Vigencia

La vigencia del proyecto será retroactiva al 1º de enero de 2021. Significa que los 1.267.000 trabajadores y jubilados que van a dejar de pagar el impuesto por el nuevo piso de $150.000, con el cobro del sueldo de abril recibirán o les será devuelto lo que pagaron por enero y febrero y paguen por marzo del impuesto a las ganancias. Con esta medida, se estima que en abril 1.267.000 trabajadores y jubilados recibirán una devolución de $10.000 millones, a razón de un promedio de $7.893.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/diputados-dio-media-sancion-al-proyecto-de-ganancias-quienes-dejaran-de-pagar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Diputados dio media sanción al proyecto de Ganancias: quiénes dejarán de pagar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*