San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Desde ambos lados de la grieta van contra la exclusión de Mendoza

Desde ambos lados de la grieta van contra la exclusión de MendozaLegisladores nacionales de la UCR y el Pro sumaron su voz al reclamo provincial elevado a la Rosada. Sagasti pide por todo Cuyo.

La decisión del presidente, Alberto Fernández, de generar un régimen de promoción de empleo para las provincias del Norte, que incluiría también a la vecina San Juan, no sólo encendió las alertas del Gobierno provincial. El rechazo del oficialista Cambia Mendoza también fue compartido por el principal espacio de la oposición, el Frente de Todos.

Ayer se multiplicaron proyectos de resolución y de ley de los mendocinos que habitan el Congreso nacional: los radicales Alfredo Cornejo, Luis Petri, Claudia Najul y Julio Cobos, y la peronista Anabel Fernández Sagasti, salieron al ruedo para rechazar la medida del Gobierno nacional.

De ahí a que haya un frente común conformado por los dos espacios políticos en contra de la resolución, hay un trecho largo pero, al menos, hay manifestaciones públicas similares a ambos lados de la grieta.

El diputado nacional Cornejo consideró que estamos ante “un proceso paulatino de deterioro para Mendoza, como ya ocurrió con el régimen de promoción industrial. Los sectores de mano de obra intensiva se van a ver perjudicados”

Su compañero de bloque, Petri, dijo que “este régimen de promoción del empleo es la restauración del régimen de promoción industrial que tanto daño hizo a Mendoza, por la pérdida de competitividad respecto de provincias vecinas. El Gobierno nacional vuelve a discriminar a Mendoza y a castigar a los mendocinos”.

Por su parte, el senador nacional Cobos aseguró que “conocemos bien las consecuencias negativas, distorsiones e inequidades generadas por este tipo de medidas. Respaldamos la presentación del Gobierno provincial, a través del ministro Enrique Vaquié, y solicitamos al Gobierno nacional que incorpore a Cuyo. Por eso estamos trabajando en un proyecto de ley en tal sentido”.

A esas voces radicales se sumó la de la senadora nacional kirchnerista Fernández Sagasti, quien señaló que “el modelo de desarrollo industrial debe abarcar a todas las regiones del país. Por eso presenté un proyecto para promover los mismos beneficios impositivos del NOA en Cuyo. La política de incentivos para algunas regiones en detrimento de otras, nunca fue buena para el país”.

Charlas entre el PJ y la UCR no ha habido, al menos hasta el cierre de esta edición. Ayer, Fernández Sagasti señalaba: “Estoy a disposición del Gobernador. Creo que a él le corresponde liderar”. También dijo que habló con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para que se incluya a Mendoza en el régimen de promoción de empleo.

“Hay que mirarlos por lo que hacen y no por lo que dicen. Si tiene tanta llegada al Gobierno nacional, ¿por qué permite las demoras de Portezuelo? Lo que hacen perjudica a Mendoza”, señaló Cornejo.

Más aún, la prudencia de la senadora nacional K no se extendió a su mano derecha en Mendoza, Lucas Ilardo, quien salió en su cuenta de Twitter a fustigar al Gobierno: “El ministro Vaquié dice ponerse en pie de guerra. ¿Y manda una nota? ¿De verdad? ¿Una nota? Vamos muchachos. Prueben con laburar un poco más fuerte. Viajen. Golpeen puertas. Dialoguen. No es tan sacrificado. Bien por @anabelfsagasti. Vamos por esa ley”.

La realidad es que la decisión del Presidente pone al peronismo de Mendoza, otra vez, en una posición incómoda: nuevamente la provincia se ve perjudicada por el gobierno de Fernández. Ya pasó con el reparto de asistencia financiera por la pandemia y con Portezuelo del Viento.

La alerta llegó el martes cuando el gobierno de San Juan anunció que esa provincia será incluida en el régimen de empleo que el Presidente prometió a Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Por ahora, la vecina provincia no ha tenido novedades oficiales. El miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el decreto 191/2021, firmado por Fernández, y San Juan no aparece.

La memoria mendocina es sensible a los planes de promoción. Ya se conoce el perjuicio que genera a la economía que las provincias vecinas cuenten con ventajas. Vaquié redactó la carta dirigida al ministro Matías Kulfas solicitando que Mendoza no se quede afuera del “Régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande”, del decreto 191/2021.

“Seamos claros, Mendoza no tolera una nueva promoción industrial que la excluya y la perjudique”, dice Vaquié en la misiva y luego recuerda que la implementación de la Promoción Industrial, entre 1973 y 2011, hizo que el empleo industrial en la provincia creciera apenas 14% (menos de 0,4% por año), es decir unos 6.000 puestos de trabajo, mientras que en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis subió 278% (7,5% anual), con 47 mil nuevos empleos.

UCR vs. PJ

Dos proyectos con distinto alcance

Anabel Fernández Sagasti dice que presentó su proyecto el martes, el mismo día que el ministro Vaquié envió su reclamo a la Nación. Contiene el mismo beneficio que el decreto nacional asigna a las diez provincias del “Norte grande”: la reducción de 70% de las contribuciones patronales para nuevas contrataciones de trabajadores varones el primer año, 45% el segundo y 20% el tercero. En el caso de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros, la reducción es de 80% el primer año, 55% el segundo y 30% el tercero. La diferencia es que están destinados a las provincias de Cuyo. Los radicales Petri, Cornejo, Najul, Latorre y Zamarbide, junto a De Marchi (Pro), también presentaron un proyecto con los mismos beneficios, pero en lugar de limitarlo sólo a algunas regiones del país lo proponen para todas las provincias. “Esto es parte de la macroeconomía errónea del Gobierno. Estos esquemas promocionales no resultaron y perjudicaron a la economía”, argumentó Cornejo

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/desde-ambos-lados-de-la-grieta-van-contra-la-exclusion-de-mendoza/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Desde ambos lados de la grieta van contra la exclusión de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*