San Rafael, Mendoza miércoles 21 de abril de 2021

¿Cuál es el mejor horario para tomar una medicación?

Existen medicamentos que suelen generar mayor efectividad y bienestar, dependiendo de la hora en la que son tomados Shutterstock 162Existen medicamentos que suelen generar mayor efectividad y bienestar, dependiendo de la hora en la que son tomados

Existen prescripciones médicas de remedios que suelen generar mayor efectividad y bienestar dependiendo de la hora en la que se ingieren

Cuando una persona debe tomar una medicación una vez por día, muchas veces se pregunta a qué hora es mejor hacerlo. ¿De día, de noche, antes de una determinada comida? Existen medicamentos que suelen generar mayor efectividad y bienestar, dependiendo de la hora en la que son tomados. Para ello, podemos hablar por ejemplo de la hipertensión o la gota, enfermedades comunes hoy en día.

Por ejemplo, el 40% de los argentinos mayores de 18 años es hipertenso. Y si contamos arriba de los 60 años, casi un 70%. Y eso causa preocupación en personas de 30 años, porque en 20 años más va a tener muchos problemas de salud. Hay personas a las que les sube la presión, más de noche. Hay un 50% de personas que les aumenta la presión de noche y al otro 50% les baja. Es por eso que se recomienda que tomen la medicación de noche a quienes les suben la presión de noche. Si usted tiene hipertensión es conveniente que cambie su estilo de vida.

Se sabe que la presión arterial mantenida por muchos años, puede llegar a dañar las arterias del cerebro, del corazón, del aparato genital, de las piernas. Es la segunda causa de insuficiencia renal después de la diabetes. Cuando la medicación se daba de noche, la gente respondía mejor. Eso también pasa con otros medicamentos, como el alopurinol, para la gota es una mediación que se da de noche. Las quemaduras también evolucionan mejor de noche que de día.

La cronobiología, una parte de la medicina, nos permite implementar la cronoterapia, la cual permite adaptar la medicina de acuerdo a los ritmos biológicos que uno tiene en un día. Si yo quiero saber si esa toma de medicación es correcta, lo primero que hay que hacer es hablar con el cardiólogo y transmitirle la inquietud. En el estudio internacional citado, los médicos concluyeron que tomar un medicamento para la presión arterial por la noche en vez de tomarlo por la mañana podría reducir en gran medida el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y de morir.

Los investigadores estudiaron a más de 19,000 adultos con presión arterial alta durante un promedio de más de seis años y descubrieron que aquellos que tomaron medicamentos para bajar la presión a la hora de acostarse redujeron casi a la mitad el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral u otro accidente cardiovascular o morir por estos trastornos, en comparación con quienes tomaron las pastillas para la presión arterial por la mañana.

Los médicos concluyen que tomar un medicamento para la presión arterial por la noche en vez de tomarlo por la mañana podría reducir en gran medida el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y de morirLos médicos concluyen que tomar un medicamento para la presión arterial por la noche en vez de tomarlo por la mañana podría reducir en gran medida el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y de morir

John Osborne, cardiólogo de Dallas y experto voluntario de la American Heart Association, considera que el hallazgo producirá un “cambio de práctica”. “Es una intervención sin costo, sin riesgo y sin efectos secundarios que se podría hacer mañana en todas las clínicas”, dijo Osborne, quien no participó en el estudio publicado en la revista European Heart Journal. “Tan solo comenzar a tomar la dosis por la noche en vez de por la mañana podría significar muchos menos accidentes cardiovasculares de todo tipo”, agregó.

El estudio reveló que los participantes que tomaron todas las pastillas para la presión arterial por la noche redujeron en un 34% el riesgo de ataque cardíaco, un 49% el riesgo de derrame cerebral y un 42% el riesgo de insuficiencia cardíaca, en comparación con quienes tomaron los medicamentos por la mañana. En general, el riesgo de morir por problemas cardíacos o vasculares se redujo en más del 50% entre las personas que tomaron las pastillas por la noche.

 Es importante consultar al médico sobre la hora de la ingesta del medicamentoEs importante consultar al médico sobre la hora de la ingesta del medicamento

Allen Taylor, presidente del departamento de cardiología del MedStar Heart and Vascular Institute y profesor de medicina en Georgetown University Medical Center, dijo que el estudio “es casi demasiado bueno para ser verdad en cuanto a la magnitud del beneficio”. Espera encontrar más datos que lo confirmen antes de cambiar los horarios de los medicamentos de todos sus pacientes de la mañana a la noche, en particular si por el cambio se olvidan por completo de tomar las pastillas para la presión arterial.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Realización: Melanie Flood / Producción: Macarena Sánchez

Fuente:https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/03/18/cual-es-el-mejor-horario-para-tomar-una-medicacion/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail