San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Con amplio debate y participación, se reunió el Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza

Participaron de forma presencial y remota sus miembros, en representación de organismos gubernamentales, legislativos y judiciales, como así también de las instituciones de la sociedad civil, empresas y credos que coexisten en la provincia.

Con una nutrida participación, tanto presencial como a distancia, este lunes el Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS) concretó un nuevo encuentro para comenzar a diagramar el funcionamiento interno del organismo y su vinculación con la ciudadanía en general.

La coordinación de la reunión estuvo a cargo del presidente del CEAS, Víctor Ibañez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, junto con Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, en su carácter de vicepresidente del CEAS y de Jimena Estrella, secretaria técnica del Consejo, entre otros integrantes del organismo, quienes concurrieron al auditorio Ángel Bustelo o bien siguieron sus alternativas a distancia.

Las órdenes del día se circunscribieron a: tratamiento y aprobación del reglamento interno; análisis de la primera etapa de presentación de proyectos; y desarrollo de la plataforma digital del CEAS.

Es importante señalar que, a la fecha, se presentaron más de 100 proyectos de diversa índole, con intervención de más de 50 instituciones de la sociedad civil, y una colaboración permanente y destacable entre las entidades públicas y privadas.

Objetivos para una Mendoza con presente y futuro

Con respecto a los proyectos indicados, cabe agregar que estos se organizarán según los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), lo cual requiere de una redefinición de las propuestas remitidas por los miembros del CEAS para que cumplan con la iniciativa impulsada en 2015 por Naciones Unidas, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

“Hoy nos acompañaron 70 de los 84 miembros del Consejo, con un resultado muy positivo porque se aprobó el reglamento interno del CEAS y se diagramó una forma de trabajo consensuada respecto de los más de 100 proyectos presentados, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con opiniones variadas y un debate muy valioso”, señaló el ministro Ibañez.

Asimismo, el funcionario se comprometió desde la presidencia del CEAS a enviar esta semana por correo electrónico no solo el reglamento a todos los miembros, con los aportes efectuados hasta el momento, sino también los proyectos presentados y enmarcados en los ODS, y una propuesta de conformación de comisiones con base en esas temáticas propuestas.

Por su parte, Jimena Estrella, secretaria técnica del CEAS, manifestó al respecto: “Trabajamos sobre el reglamento, es decir, el documento que va a regir y regular el comportamiento de este Consejo, y avanzamos en el análisis de las propuestas presentadas por los representantes, temas en los que estos consideran que Mendoza debe avanzar, pensando en la provincia del futuro, finalizando esta jornada con la puesta en marcha de una plataforma digital que brinde transparencia y acceso a los ciudadanos”.

Como corolario de los temas expuestos en la orden del día, se informó a los presentes y a quienes seguían las instancias de la reunión en forma remota, que la web oficial del CEAS estaba ya en vigencia y podía ser observada desde su sitio: www.ceasmendoza.org.

Y, en relación con la materialización de la plataforma digital, todos los miembros acordaron en que esta debía integrar los principios de transparencia y acceso ciudadano, para alcanzar objetivos tales como:

  • • Visibilizar las recomendaciones, sugerencias, mociones y propuestas de miembros.
  • • Disponer dicha plataforma a la consulta y el aporte de la ciudadanía.
  • • Registrar las actas de sesiones para visualización de cualquier interesado.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con amplio debate y participación, se reunió el Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*