San Rafael, Mendoza martes 20 de abril de 2021

Clases virtuales: ¿cómo aliviar la fatiga ocular de los estudiantes?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616631698591ni%C3%B1o%20frente%20a%20notebook.jpgEstar varias horas frente a pantallas puede estimular la aparición de miopía, cansancio o fatiga ocular. Muchas veces los remedios caseros son muy útiles para disminuir estos malestares.

Inició el ciclo lectivo 2021 y junto con él llegan la adaptación de nuevas modalidades debido a la pandemia por Covid-19. Lo cierto es que la “nueva normalidad” implica que los estudiantes tengan cursados mixtos: presencial y virtual, lo que obliga a estar atento a los signos que aparecen al estar mucho tiempo frente a pantallas. En especial, las complicaciones en la visión.

Si el niño tiene los ojos rojos, dolor de cabeza, picazón y se acerca para mirar bien, es importante ir a una revisión oftalmológica. Desde casa se pueden aplicar distintos remedios caseros para aliviar ciertas molestias.

Es importante estar pendiente de cualquier tipo de señales que el menor pueda presentar, ya que a su edad no es común decir con exactitud lo que sienten en sus ojos.

Los especialistas aseguran que en general una persona parpadea 18 veces por minuto, pero cuando está frente a una computadora, tablet o smartphone, esta cantidad de parpadeaos disminuye a 5 parpadeos en un minuto. Esto puede ocasionar una inadecuada distribución de las lágrimas lo que puede generar irritación en los ojos y ocasionar fatiga visual.

¿Cómo se pueden prevenir los daños en la vista?

  • Contar con buena iluminación: si es de día lo ideal sería que la pantalla y el ambiente tengan luz similar.  También se puede utilizar el filtro azul o colocar una mica protectora en la pantalla de la computadora.
  • Tomar descansos: es muy importante que los niños hagan pausas entre cada clase virtual. Si se trata de adolescentes en clases virtuales se recomienda que cada 20 minutos se mire durante 20 segundos a 6 metros de distancias.
  • Tener una adecuada posición del equipo: la parte superior de la computadora debe estar unos centímetros más debajo del nivel de los ojos para que las lágrimas se puedan distribuir correctamente.
  • Usar lubricantes oculares:  se recomienda aplicar una gota de lubricante ocular antes de iniciar una clase virtual para que los ojos están humectados y se pueda evitar incomodidades.

 

Remedios caseros

  • Manzanilla: se debe preparar una infusión, esperar que se enfríe, empapar dos gasas o algodón en la infusión y colocar sobre los párpados durante 20 minutos.
  • Pepino o papa: cortar rodajas, meterlas unos minutos a la heladera. Luego colocarla en los párpados durante 15 minutos. Realizar esto acostado.
  • Gel de aloe vera: sacar el gel de una hoja y aplicarla directamente en el contorno del ojo, dejar actuar durante 15 minutos. También se puede comprar el gel puro y usarlo de la misma forma o mojar unas gasas en él y colocarlas en los párpados.
  • Bolsas de té frío: introducir dos bolsas de té en la heladera y cuando estén frías colocarlas sobre los párpados, dejarlas actuar por 15 minutos.
  • Agua fría: refrescar la cara y la zona de los ojos con agua fría. También se puede mojar un paño limpio y colocarlo en la zona de los ojos.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/ciencia/clases-virtuales-como-aliviar-la-fatiga-ocular-de-los-estudiantes

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail