San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Casi todos los municipios pidieron refinanciar la deuda que tienen con la Provincia

Casi todos los municipios pidieron refinanciar la deuda que tienen con la Provincia   Se trata de préstamos de Anses a los que accedieron todos los departamentos. Sólo Junín, Lavalle y Santa Rosa no prorrogarán los pagos.

Luego de la decisión del Gobierno Provincial de ofrecer a los municipios refinanciar los pagos de préstamos que sacaron por la deuda de Anses, 15 de ellos accedieron a estas facilidades de pago, en un año muy complicado para las arcas estatales, por la caída de la recaudación por la cuarentena.

Según informó el ministerio, el titular de la cartera, Lisandro Nieri, fue quien suscribió en representación de la provincia los Acuerdos de Refinanciación de Préstamos.

Cabe destacar que, al igual que la Provincia, las administraciones municipales han experimentado sensibles bajas de recaudación con motivo del grave resentimiento de la actividad económica. De esta manera, se estableció aplicar a los municipios que hayan celebrado acuerdos de préstamo con la Provincia en el marco del artículo 2º de la Ley Nº 8.873, las mismas condiciones que fueron otorgadas a la Provincia por Anses.

El pedido lo solicitaron 15 municipios: Ciudad, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén, Las Heras, San Martín, Rivadavia, La Paz, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, Malargüe y General Alvear. La refinanciación no fue solicitada por los departamentos de Lavalle, Santa Rosa y Junín.

Es importante recordar que en octubre del año pasado mediante el decreto N° 1229 el gobernador, Rodolfo Suarez tramitó una prórroga de 105 días del plazo de cancelación del capital para aquellos municipios que hayan celebrado acuerdos de préstamo con la Provincia de Mendoza, en el marco de lo dispuesto por el Artículo 2º de la Ley Nº 8.873.

De esta manera, se establecieron las mismas condiciones otorgadas a la Provincia por medio de las resoluciones 03/20 y 08/20 de la Anses (ambas suman 105 días de prórroga).

Los préstamos fueron otorgados por el Gobierno Nacional a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad a las Provincias y fue el Gobierno de Mendoza que decidió coparticiparlo con los municipios.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/casi-todos-los-municipios-pidieron-refinanciar-la-deuda-de-anses-con-la-provincia/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Casi todos los municipios pidieron refinanciar la deuda que tienen con la Provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*