San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Brasil anuncia la creación de una vacuna contra la covid-19

El Instituto Butantan, vinculado al Gobierno del Estado de São Paulo, solicitó autorización para el inicio de la fase clínica, con pruebas en voluntarios, y espera tener la inmunización lista para julio

João Doria, gobernador de São Paulo, enseña una caja de la ButanVac, el primer inmunizante contra la covid-19 producido en Brasil.

“Una vacuna 100% brasileña”. Así es como el gobernador de São Paulo, João Doria (Partido de la Social Democracia Brasileña – PSDB), presentó ButanVac, el primer inmunizante contra la covid-19 producido en Brasil.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto Butantan, que solicitó a Anvisa (la agencia reguladora del país) la autorización para iniciar las fases 1 y 2 de las pruebas, en las que se evaluará la seguridad y la capacidad de promover la respuesta inmunitaria con 1.800 voluntarios. Después, en la fase 3, se aplicará el inmunizante en hasta 9.000 voluntarios para determinar su eficacia. La vacuna, según el instituto, ya ha presentado en estudios preclínicos, realizados en animales, una elevada respuesta inmunitaria, lo que puede indicar que será necesaria una sola dosis para la inmunización completa en humanos, una ventaja que sólo tiene el inmunizador, fabricado por Johnson & Johnson. La expectativa es que, si las pruebas resultan favorables, ya esté disponible para la población a finales del primer semestre de este año.

Según el presidente del instituto Butantan, Dimas Covas, el inmunizador comenzó a producirse en 2020. La vacuna fue enviada a la India para ser probada en animales y, según él, tuvo resultados “excelentes”. “Desde entonces, fue una lucha intensa, un esfuerzo enérgico de todo el equipo, tanto desde el punto de vista de la producción como de las negociaciones internacionales”, aclaró. Butantan es el principal productor de ButanVac, con el 85% de la capacidad de suministro de la vacuna, en un consorcio internacional que incluye otros dos laboratorios, uno de Vietnam y otro de Tailandia, donde ya se ha iniciado la fase 1. La idea es que la vacuna se suministre no solo a Brasil, sino también a otros países de renta baja y media, que han tenido más dificultades para comprar las vacunas actualmente disponibles. Covas tiene previsto enviar todavía este viernes un expediente del desarrollo clínico a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para solicitar la autorización de las siguientes fases de los estudios. La vacuna debería empezar a producirse ya en mayo y el plan es poner a disposición 40 millones de dosis hasta julio, dice el vocero del instituto Butantan.

La tecnología de ButanVac es la misma que se utiliza en la producción de la vacuna contra la gripe, que ya se fabrica en el instituto, produciéndose en huevos de gallina. Según Dimas Covas, ningún otro inmunizador contra la covid-19 en el mundo utiliza esta tecnología. Con esto, según él, se hace más barato y seguro. “Esta es la generación 2.0 de la vacuna. Hemos aprendido de las vacunas anteriores y ahora sabemos cuál es una buena vacuna para la covid-19, y está ya incorpora algunas de esas modificaciones”, explica Covas.

La tecnología del inmunizador utiliza el virus inactivado de una gripe aviar, llamada enfermedad de Newcastle, que contiene la proteína S (Spike) del coronavirus de forma integral. Cuando se introduce en el cuerpo, esta proteína estimula la respuesta inmunitaria a la covid-19. Este virus de la gripe aviar no causa síntomas en los humanos, siendo una alternativa muy segura, según afirma el Butantan. Según Covas, ButanVac ya utilizará la proteína S de la variante amazónica, la P.1, más transmisible y posiblemente más letal.

Dado que Butanvac utiliza una tecnología ya muy utilizada en el propio instituto para fabricar la vacuna anual contra la gripe común, Covas cree que esto será un factor añadido para acelerar su desarrollo. Las vacunas covid-19 que más rápido se desarrollan en el mundo tardaron menos de seis meses en completar sus fases 1 y 2. “Pero eran totalmente nuevas”, dijo Covas.

Si las pruebas demuestran la eficacia y se autoriza la nueva vacuna, será un complemento importante para Brasil, que actualmente sufre una escasez de inmunizadores debido a la falta de organización del Gobierno federal y que hasta ahora ha vacunado con una dosis a menos del 7% de la población. Y se convierte en un nuevo activo político para el gobernador João Doria, adversario político del presidente Jair Bolsonaro, que se empeñó en estar presente el viernes por la mañana en la conferencia de prensa que anunció la inmunización. El Instituto Butantan, vinculado al Gobierno de São Paulo, ya produce con el laboratorio chino Sinovac la Coronavac, responsable de la mayor parte de la vacunación que se realiza actualmente en Brasil y que inicialmente fue despreciada por Bolsonaro.

Fuente:https://elpais.com/sociedad/2021-03-26/brasil-anuncia-la-creacion-de-una-vacuna-contra-la-covid-19.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Brasil anuncia la creación de una vacuna contra la covid-19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*