San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Bolsillos castigados: el pan vuelve a aumentar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1615829547521pan%20aumento%20(4).jpgDesde este martes los valores de los panificados serán modificados.

El pan y sus derivados sufrirán un nuevo incremento desde este martes. El aumento será de hasta un 13%. La última modificación de precios fue en enero de este año y el mismo rondó el 15%.

De acuerdo con lo referido por Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza (CEPA), el motivo del aumento responde ni más ni menos que al constante incremento de precios en los insumos que rondan el 50%.

«La situación ya no la podemos afrontar y, por ello, necesitamos trasladar nuestros costos al precio final del pan y sus derivados. Lamentablemente los aumentos ahora no son más mensuales sino quincenales y eso genera un perjuicio importante para los panaderos y para los consumidores», comentó Di Betta.

El empresario manifestó que este lunes se reunirán todos los socios de la cámara y allí se deliberará en detalle los nuevos valores.

Aumentos explosivos

Di Betta manifestó que el sector viene acarreando pérdidas desde el 2020. Aseguró que durante la pandemia han sufrido la pérdida de varios locales.

«Hasta diciembre realizamos un relevamiento y fueron entre 25 y 30 los comercios que tuvieron que bajar sus persianas. La situación ha sido muy compleja y estamos convencidos que han sido muchos más los trabajadores que tuvieron que cerrar», expresó.

Respecto a los constantes aumentos, el titular de CEPA manifestó que no les dan respiro y si bien antes ellos preferían afrontar y absorber los costos ya les resulta imposible.

«La caja de levadura hace 15 días tenía un costo de $1.600 y ahora la estamos pagando a $2.500; la grasa la pagábamos a $1.200 y ahora $1.800; la bolsa de harina costaba $1.600 y hoy se abona a $2.000; los precios en insumos como la crema de leche y el dulce de leche también se dispararon. En el primer caso pasó de $4.700 a $5.350 y, en el segundo, de $1.300 a $1.650», contó el empresario.

«La especulación en cuanto a los precios es tremenda con todos los productos. Tenemos que cuidar lo que tenemos en stock porque no sabemos si lo vamos a poder reponer», expresó.

Los precios vigentes del pan y sus derivados son:

  • Pan: $140 el kilo
  • Tortas: $170 la docena
  • Facturas $230 la docena

Por:Natalia Mantineonatalia.mantineo@elsol.com.ar@mantineon

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/bolsillos-castigados-el-pan-vuelve-a-aumentar

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Bolsillos castigados: el pan vuelve a aumentar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*