San Rafael, Mendoza martes 20 de abril de 2021

Avanza el posible acuerdo para la comercialización de uva en fresco sin tratamientos cuarentenarios a Brasil

Con participación activa del Iscamen, personal brasileño realizó una auditoría para establecer un Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) para la exportación de uva en fresco argentina a ese país. La posibilidad de comercializar sin tratamiento de bromuro implica una mejora sustancial en costos y calidad.

Gracias a las condiciones de disminución de la plaga alcanzadas a partir de las acciones de manejo integrado, desarrolladas en los últimos años en la provincia, dos auditores del Departamento de Sanidad Vegetal (DSV), en representación del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) recorrieron e inspeccionaron el funcionamiento de las medidas de control vigentes para evitar la dispersión de la plaga Lobesia botrana.

Durante su estadía en nuestra provincia, acompañados por profesionales del Centro Regional Cuyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y técnicos del Iscamen, los profesionales brasileños recorrieron fincas y galpones de empaque de los oasis Este, Norte y Valle de Uco; verificaron trampas y sistemas de seguimiento (trazabilidad) en relación con la plaga de Lobesia botrana o polilla de la vid.

Se busca acordar un Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) para la uva en fresco que permitiría exportar a Brasil sin el requisito de tratamiento cuarentenario de la fruta con bromuro de metilo, que tiene consecuencias sobre la calidad de la fruta y acorta su vida útil.

En la oficina local del Senasa se llevó a cabo la reunión final de la auditoría con la participación del director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga; el titular de Comercio Exterior Vegetal, Martín Delucis; autoridades del Centro Regional Cuyo, acompañados por técnicos de ambas áreas; representantes del Iscamen y de la Dirección de Sanidad Vegetal de San Juan y, por parte de Brasil, Carlos Goulard, del Departamento de Sanidad Vegetal del MAPA del país vecino, junto a los auditores.

Durante la jornada de cierre, los representantes de Brasil manifestaron su satisfacción con la combinación de las medidas propuestas por el Senasa para llegar a un acuerdo. En este sentido, los delegados de Brasil comentaron que este es un asunto prioritario dentro de su agenda, ya que se encuentra dentro de su plan estratégico actual.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail