San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Aumentos en abril: nafta, servicios y seguros de autos

Aumentos en abril: nafta, servicios y seguros de autosEl cuarto mes del año llegará cargado de incrementos para los gastos habituales de las familias mendocinas. Además, se terminan congelamientos dispuestos el año pasado.

Durante el 2020 operaron distintos congelamientos, como una forma de aliviar la situación económica de la mayoría de las familias argentinas, afectadas por los efectos de la pandemia. Sin embargo, llegado el cuarto mes de este año los beneficios llegarán a su fin, y los incrementos pendientes en servicios, combustibles, y expensas, se harán efectivos.

Combustibles y bancos

Los combustibles suman cinco incrementos en lo que va del año, el último fue en marzo y rondó el 7%, dejando la nafta súper en $ 80,90 y la Infinia en $ 93,20. Para abril está prevista la sexta suba, que rondaría entre el 5% y el 7%.

Ese mismo mes, los bancos volverán a cobrar en los casos en que se utilice el servicio en una red o entidad diferente a la que emitió el plástico. El valor depende de cada entidad, pero, por ejemplo, el Nación cobra $ 142,78, BBVA, $72,60, Santander, $ 93,21; Galicia, $95; Macro, $108,90 y Supervielle, $71,01; entre otros.

“El uso de la red de cajeros automáticos seguirá siendo gratuito para las personas usuarias con cuentas sueldo, jubilaciones y beneficiarias/os de planes sociales. La gratuidad del uso de las redes de cajeros se mantiene después del 31 de marzo para todas las personas usuarias del sistema financiero”, informó el Banco Central.

La entidad comentó que luego del último día de marzo, “solo las personas titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen.”

Servicios públicos

Las empresas distribuidoras solicitaron sus incrementos (12% el gas en abril y 30% la luz para mayo, como “tarifas de transición”, luego de 18 meses de congelamientos). Sobre los esquemas solicitados, resta la aprobación por parte de las autoridades. Luego habrá que sumar los incrementos en los costos de generación de la energía. La variación que busca parte del Gobierno por este ítem está en el orden del 7% al 9%.

El seguro automotor

El último año, los costos de cobertura de los vehículos se incrementaron hasta un 100%, como consecuencia del aumento en los valores de 0 km y usados. Durante abril se espera un nuevo ajuste, pero asociado a una actualización en “los límites indemnizatorios por responsabilidad civil”.

Según explicó Edgardo Juchniuk vicepresidente de Apas Cuyo (Asociación de Productores Asesores de Seguros), desde el 1 de abril, estos pasarán “de 10 a 17,5 millones de pesos en el caso de vehículos particulares, y de 22 a 38,5 millones de pesos en el caso de los camiones”.

Servicio doméstico

El Gobierno fijó un aumento del 28% sobre las remuneraciones horarias y mensuales mínimas del servicio doméstico en diciembre, pero su aplicación se resolvió en tres partes. En abril se terminaría de completar el esquema, con un 10% de ajuste no remunerativo.

De esta manera, el personal para tareas generales con retiro pasaría a cobrar $ 22.765,50 por mes, o $ 185 por hora (se trata del salario mínimo para el sector), y $ 199,50 y $ 25.315, respectivamente, si es sin retiro.

Expensas

Los encargados de edificio acordaron incrementos del 32% en sus salarios. La paritaria nacional generaría un impacto del 5% al 7% en las expensas, ya que el ajuste de bolsillo se suma a las cargas patronales que deben pagar los consorcistas.

Transición para deudores

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió que los clientes que no puedan afrontar a partir de abril el pago de las cuotas de los préstamos tomados en bancos, podrán, a lo largo de dos meses, buscar un acuerdo con la entidad financiera para una reprogramación del crédito, antes de que se considere que ingresó en estado de mora. Recién a partir de junio las entidades financieras podrán clasificar a sus deudores conforme a los criterios de mora preexistentes en marzo de 2020.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/aumentos-en-abril-nafta-servicios-y-seguros-de-autos/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aumentos en abril: nafta, servicios y seguros de autos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*