San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Alberto: cadena nacional ante segunda ola y la demora por más vacunas

Alertó sobre el peligro de nuevas variantes del covid-19. Reconoce que se demoran entregas en contratos por vacunas. Más temprano se decidieron a mayores controles a transportes que ingresan desde países limítrofes.

El repunte en la cantidad de contagios sumado a la circulación de nuevas cepas del covid-19 llevaron a Alberto Fernández a realizar anoche su primera cadena nacional para exhortar a la población a”profundizar los cuidados”. En un mensaje grabado, el Presidente reiteró que está “totalmente desaconsejado viajar al exterior”, y volvió a pedir “Dos metros de distancia, uso adecuado del barbijo, higiene de manos, mantener los ambientes ventilados y realizar actividades al aire libre”.

“Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmentedesaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos. Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre. Los argentinos y argentinas hemos aprendido a cuidarnos. Ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados. Cuanto más lo hagamos, habrá menos contagios y fallecidos”, advirtió el Jefe de Estado.

En relación a la campaña de vacunación afirmó: “Hasta el momento llegaron al país solo el 6 por ciento de las dosis que hemos contratado”. “Aún no contamos con las dosis suficientes”, resaltó Fernández, pero dijo que son “muy optimistas” en que llegarán más vacunas en las próximas semanas para ampliar la campaña de inmunización.

“Nuestra voluntad política ha sido acompañada por el enorme compromiso de los trabajadores de la salud. Todos conocemos ya a al menos una personas que se dio una dosis de la vacuna”, enfatizó. Y agregó: “Mientras avanzamos con esto, necesito pedirle a toda la sociedad que tenga responsabilidad, La pandemia no terminó, debemos extremar los cuidados para que el covid no nos vuelva a aislar”.

El Presidente identificó además “tres problemas muy importantes”. “El primero es que en muchos países con la llegada del otoño,o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados. El segundo problema es que el covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad. El tercer problema es que hay escasez global de vacunas. Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora”, explicó el mandatario en cadena nacional.

“Cerca de 3 millones de dosis se han aplicado a argentinas y argentinos. La semana pasada se vacunaron 723 mil personas en el país, 100 mil personas por día. La Argentina tiene la capacidad de vacunar 4 millones y medio de personas por mes, pero aún no contamos con las dosis suficientes. Aunque el problema de la escasez global continúa, llegarán nuevas dosis en los próximos días”, agregó.

El mensaje por cadena nacional había tenido su antecedente al mediodía. La cepa “Manaos” que azota a Brasil y genera reinfecciones en pacientes que ya padecieron el coronavirus había puesto en alerta al gobierno y de ahí que Alberto F. convocara a los Gobernadores quienes ayer a través de una videoconferencia acordaron mantener e incluso aumentar las restricciones de viajes al exterior así como reforzar controles en pasos fronterizos.

En la cumbre virtual desde Olivos donde Alberto estuvo acompañado por Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Eduardo “Wado” de Pedro se analizó junto a los Gobernadores la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y el plan de vacunación en marcha en todo el territorio nacional. Los mandatarios provinciales plantearon «aumentar y reforzar» controles de transporte de carga, a través de una reunión con el Ministerio de Transporte y que en los próximos días para «analizará medidas». Además. los gobernadores mostraron «mucha preocupación» por la situación en la región y por el incremento en los países vecinos con variantes de los virus, más rápidos y más letales.

Fuente:https://www.ambito.com/politica/alberto-fernandez/alberto-cadena-nacional-segunda-ola-y-la-demora-mas-vacunas-n5177947

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alberto: cadena nacional ante segunda ola y la demora por más vacunas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*