Este viernes, en San Rafael, Irrigación lanza un ciclo de capacitaciones para Inspecciones de Cauce y AsociacionesEl programa se extenderá al resto de las cuencas. Se ofrecerán herramientas de gestión actualizadas para mejorar la administración del recurso hídrico.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades de quienes tienen voz y voto en la distribución del agua de riego, el Departamento General de Irrigación lanza el Programa de Fortalecimiento Institucional para Inspecciones y Asociaciones de Inspecciones de Cauce. La cita es este viernes 5 de marzo, en el Centro de Congresos de San Rafael, ya que el ciclo comienza por la cuenca del río Diamante, para extenderse al resto en los próximos meses.

En cada encuentro se brindarán herramientas de gestión actualizadas para mejorar la administración del recurso hídrico. Disertarán profesionales que se desempeñan en Irrigación, con la premisa que impuso a su gestión el actual Superintendente Sergio Marinelli, de alcanzar la mayor “eficiencia” posible en la administración del agua.

Esta primera capacitación comenzará a las 9, a cargo de Marinelli y 9.45 dará una conferencia de prensa.

El encuentro con Inspectores de Cauce se extenderá desde las 9 hasta las 18 hs., completando un total de 8 horas por jornada, si bien se podrá flexibilizar la organización de acuerdo a las características de cada cuenca.

Está dirigido a las 138 Inspecciones de Cauces y a las 17 Asociaciones de Inspecciones de Cauces de la Provincia. Se espera la participación activa de Inspectores, Delegados, Administrativos, Contadores, y Tomeros.

Ejes temáticos que se abordarán
-Gestión Institucional – Legal: Programa Agua y Mujer. Política, planificación, administración y gestión del agua. Marco legal de la gestión hídrica de Mendoza. Gestión Ambiental de Recurso Hídrico.
-Gestión Administrativa – Financiera – Contable: Auditorías de Distribución (planificación, desarrollo, conclusiones). Manejo de denuncias y reclamos. Auditoría y control contable (organización, facturación, aspectos laborales, análisis de disponibilidades, manejo de inventarios y Obras por Administración desde el punto de vista administrativo). Eficiencia Técnica del Gasto (distribución de boletos, descargo y pago de boletos, resultados esperados).
-Gestión de la oferta y de la demanda del recurso hídrico: Aforos en canales de riego (tipos de aforos). Distribución (eficiencia en la toma, eficiencia en la conducción primaria, eficiencia en la distribución); tipos de distribución y cuenta de agua. Demanda y Eficiencia (eficiencia de los sistemas de riego; cálculo de la demanda y flexibilización de la distribución). Obras por Administración desde el punto de vista técnico. Innovaciones en la organización, publicidad y control social de turnos).

Este viernes 5 de marzo, el ciclo comenzará en la cuenca del río Diamante y se llevará a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano (Luis Tirasso 1025, San Rafael). Para mayor información contactar al Departamento de Capacitación y Desarrollo al teléfono 4234000, int 260.